Sexto 2020

"La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo." Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.



DIAGNOSTICO

 “EDUCANDO EN LA RESPONSABILIDAD, EDUCAMOS PARA LA LIBERTAD” 
El himno Coro 
Al Colegio Jorge Robledo 
entonemos un himno triunfal
 Libertad, es su emblema glorioso 
su labor, Responsabilidad. 
(Bis) 
Pequeña escuela surgiste 
muy fecunda en bondad y tesón 
hoy te eriges 
preclaro colegio
que es orgullo de nuestra nación.

 Del insigne conquistador Robledo heredaste
 el afán de emprender y luchar 
con amor y confianza que unidos 
a las cumbres nos saben llevar.

 Tu recinto es un trono sagrado
 donde habita solemne la luz 
que dan ciencia, trabajo y constancia
 enlazando la sabia virtud. 

Una sola palabra esculpida
 en la mente de cada hijo va.
 Es verdad la palabra escogida
 porque hace a los hombres brillar.

 En espíritu todos unidos 
de tu néctar queremos libar 
y legar a Colombia la grande
 la hermandad, la unidad que son paz.

De coraje y empuje un ejemplo 
a través de la historia nos das
 cruzaremos con fe nuestras metas
y te haremos por siempre inmortal.

                                Autor letra: Norella Suárez 
Autor música: Jairo Ángel 
Fecha de aprobación por el Consejo Directivo: Octubre de 2001



Periodo #1

Pregunta problematizadora ¿ Como podemos construir la vedares democracia en la I:E: Jorge Robledo?¿Como se transformo el planeta tierra en el tiempo?

EJES TEMATICOS

  • El escudo e identidad Nacional
  •  Historia de la democracia
  •  
  • Nacimiento
  • Los tres poderes políticos
  • El saludo: maneras y normas (proyecto de etica y valores)
  • Lo tengo todo, y el mundo es mío (proyecto tecnoemprendimiento)
    -las ciencias sociales
  • El planeta tierra
  •  La explotación del espacio
  • Origen del universo
  • El futuro de la conquista espacial
  • Aspectos  físicos  de  África,  regiones,  ríos,  sistema  montañosos,  países  y  capitales.
  •  Aspectos  físicos  de   Europa,  regiones,  ríos,  sistema  montañoso  y  división  política.
  • físicos  de  América  regiones,  ríos,  sistema  montañoso  y  división  política
  •  Aspecto  físico  de  Asia,  regiones,  ríos  sistema  montañoso  y  división  política.

LOGROS

Saber conocer
  • Especificación de los principales aspectos que conforman el universo y la tierra.
  • Análisis de la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano 
  • Argumentación  entorno a la necesidad de valorar y utilizar más equitativamente los recursos físicos de América y Colombia
  • Interpretación  del aspecto físico de América y Colombia como un espacio de riquezas naturales para el desarrollo de la vida humana
  • Identificación de los legados científicos y culturales de las civilizaciones antiguas que permiten el disfrute de algunas comodidades en la actualidad 
  • Comparación de  las características culturales y los legados ancestrales de las diferentes comunidades indígenas americanas prehispánicas, como ejercicio

Saber hacer
  • Identificación de las ideas que legitimaban el sistema político en algunas de las culturas estudiadas.  
  • Identificación de las principales normas que rigen la vida en comunidad para su desarrollo en el entorno escolar
  • Utilizo  mapas,  gráficos  y  cuadros  para  clasificar  y  organizar   la  información  obtenida
  • Argumentación en torno a los avances y aportes que nos heredaron las primeras civilizaciones.
  • Utilización adecuada de las distintas fuentes históricas para un conocimiento objetivo de la sociedad y las culturas.
  • Aplicación de la importancia de saberse ubicar en la tierra.

Saber ser
  • Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y propongo formas de cambiarlas.
  • Valoración del Manual de Convivencia como un instrumento básico de la vida democrática en el ámbito escolar.
  • Reflexión sobre los cambios pasados, presente y futuro en la forma de vida de los seres humanos como posibilidad de pensar en el mundo que queremos 
  • Participación de manera activa y reflexiva en la construcción de principios para la vida en común, como una manera de apersonarse de la construcción del mundo deseado.
  • Propone modos de vida y de relación entre el medio ambiente americano y colombiano, y la vida de sus habitantes
  • Descripción de  las  características  de  las  organizaciones  políticas  o  económicas  en  algunas  culturas  y  épocas.

Tema: el Gobierno escolar
Propósito:Reconocer la importancia del gobierno escolar dentro de la Jorge Robledo 
Actividad
1.¿Que es el gobierno escolar?
2. ¿Quienes conforma el gobierno escolar?
3.copiar las funciones de los integrantes del gobierno escolar, Rector, Consejo académico,consejo de estudiantes, 
4. copiar el himno del colegio y dibujar el escudo del colegio
5. como expresa el sentido de pertenencia tu colegio
6. como disfrutas la vida escolar
7. cual es la responsabilidad dentro del colegio
Tema: Los pueblos y sus sistemas políticas
propósito:Reconocer la importancia de la organización de los pueblos, municipios y ciudades.
Responder
-Que es un pueblo?
-¿Que características tienen los pueblos?
Actividad
1. La historia de los pueblos
2. Los sistemas políticos de los pueblos
Tema:
Propósito:
- Que conoce usted de los poderes políticos de Colombia

Actividad
1
2. Que es el poder ejecutivo
3. Que es el poder judicial

Consulta
1. Que elementos conforman el sistema
2. En que 
3. Para que sirven los mecanismos de

Tema: La democracia 
Propósito:
Responder: 
-¿Que es democracia?
-¿Quienes hacen la democracia?
se copia sobre el tema
 Actividad
1. En que consiste la igualdad
2.Elaborar un escrito en el que exprese tu opinión sobre con que fin participan los ciudadanos en un sistema democrático ( media hoja).
3. con que fin participan los ciudadanos en un sistema político
4. Que importancia tiene el medio ambiente para las naciones modernas
5. Que aspectos comunes comparten los miembros de un pueblo?
6. Escribe un texto que se titule "lo que necesitamos para vivir" y realice un dibujo?



consulta


Tema: La constitución política
Responder
-


Actividad
1. escribe en cinco párrafos lo que entendió del vídeo
2. Del libro de la constitución política copiar  el preámbulo,El indice  
3. Copiar la idea central de los articulo de la constitución del primero al treinta
4. Que es un principio
5. Cuales principios rigen tu vida y en tu hogar

Tema: El 8 de marzo día internacional de la Mujer
Proposito: Reconocer el papel que desempeña la mujer en la actualidad 

Responder
¿Porque conmemoramos el 8 de marzo el día de la mujer?





El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.
Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?, el porqué se remonta a la historia.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.
Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.
En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos
ACTIVIDAD
  1.  Que hechos hace que se celebre el 8 de marzo el
  2.  Escriba un mensaje para la mujer
  3.  Elabore una minicartelera en el
TEMA: EL SISTEMA SOLAR
PropósitoReconocer las conquistas científicas de la humanidad y valoro su contribución a un mejor  y más veraz conocimiento del mundo que nos rodea



Actividad

  1. Con sus propias palabras cuente lo que entendió del vídeo sobre el sistema solar en una pagina
  2. Elabore las diferentes imágenes que presenta el vídeo.
Consulta
1. Copiar la biografía de: Galileo Glilei , Copérnico, Kepler y Newton

TEMA: NUESTRO PLANETA TIERRA
Proposito: Reconocer los procesos geológicos que se presentan en el planeta tierra

Responder:

  •  ¿cual es la importancia de la hidrosfera y de la atmósfera para la vida de la tierra?
La tierra es un pequeño cuerpo celeste esta compuesto por tres capas: núcleo, manto y corteza terrestre.
Todas ellas constituyen la endosfera y la parte exterior del globo se llama biosfera.
1. La endosfera es el interior de la tierra esta compuesta por minerales fundidos.
2. La biosfera constituye el exterior de la tierra en ella se desarrolla de vida  humana, vegetal y animal. Esta esta compuesta por la atmósfera , la hidrosfera y la litosfera .

a. La atmósfera es la envoltura gaseosa o de aire que rodea la tierra
b. La litosfera o capa de piedra  esta conformada por las rocas, los minerales y los suelos y sirve de soporte a las plantas,animales y los seres humanos.
c. La hidrosfera  o capa de agua que cubre  gran parte de la litosfera, forma los océanos, mares, ríos , lagos

LA ESTRUCTURA DE  LA TIERRA
Los geólogos dividen la historia de la tierra en dos periodos :
1. los tiempos pregeologicos o arcaicos que abarcan el proceso de formación del planeta hasta hace unos 600 millones de años. cuando se formaron las rocas mas antiguas.
2. los tiempos geológicos durante los cuales han evolucionado la tierra y las especies que en ella viven, hasta presentar su forma actual,
Estos intervalos de tiempo han sido divididos en eras, y estas, a su vez, en periodos.



ACTIVIDAD
  1. Escribe  en tres párrafos lo que entendió del vídeo sobre la tierra
  2. Realiza el dibujo de la tierra
CONSULTA
  1.  Escribe las diferentes eras geológicas con sus características y dibujar lo mas  importante de ellas

Evaluación de los  derechos humanos 

  


TEMA. Los husos horarios
Proposito: Identificar los husos horarios los cuales son 24 lineas imaginarias trazadas en el globo terráqueo cada 15|° que representa una hora .



Actividad
  1.  Escribe un texto sobre lo que entendió sobre el  vídeo
  2. si en el lugar donde vive son las 4:pm que hora es en : New York, Japón,España, Italia, Ecuador
  3. Porque son importante los husos horarios en nuestra vida
  4.  Dibujar el planisferio con los Husos horarios
TEMA: las placas tectónicas
Proposito; Determinar la importancia de las Placas tectonicas las cuales ayudan para que se produzcan los terremotos en un lugar determinado


Actividad
  1.  Escribe lo que aprendió sobre las placas tectonicas en una pagina
  2.  Realiza el dibujo
Consulta

  1.  pegar una noticia sobre los terremotos mas recientes en el país
TEMA: Origen y evolución de la vida
Proposito Reconocer las características propias de la especie humana  y las asocio con su capacidad de adaptación  y respuesta a diversos entornos físicos.








ACTIVIDAD

  1. Observe los  vídeo "El origen del hombre"
  2.  Comente los aspectos mas importantes de los  vídeos y luego:
  3.  Explique en mínimo 10 renglones, el proceso evolutivo del hombre presentado en los  vídeos.
  4.  Quien fue el hombre de Neanderthal
  5. Que inventos realizo el hombre primitivo
  6.  realiza un dibujo de los vídeos

TEMA:1 de mayo día del trabajo
Propósito:Reconocer la importancia del trabajo para le beneficio del hombre

El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.
Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas
Actividad
1. Elaborar una caricatura sobre le día del trabajo


TEMA: La Afrocolombianidad
propósito:Identificar la historia de la Afrocolombianidad de donde viene sus raíces
 ¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?




El término afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
SU PROCEDENCIA: 
África es uno de los cinco continentes en los que están divididas las tierras del planeta. Situada al sur de Europa y al lado del Asia Menor, en su seno se desarrolló la raza negra, que proliferó en numerosos pueblos y se matizó con muchas culturas. 
Allí, en su ángulo nordeste, está el río Nilo, dominio de los Faraones, realzado por sus pirámides, riquísimo en sus palacios, ennoblecido por sus sabios, refinado en su nobleza, como cuna de la cultura universal. El norte del África fue escenario de una civilización hoy marchita que llegó a superar a muchos pueblos de la orilla norte del Mediterráneo. Allí se libraron guerras, allí florecieron manifestaciones religiosas y políticas, allí, sobre todo, alzo sus tiendas y galopo en sus corceles la civilización árabe que había de aportar a la cultura moderna la penetración de sus matemáticos, el arte de sus arquitectos, jardineros ceramistas, la inspiración de sus poetas y la sabiduría de sus médicos, químicos, físicos y astrónomos.

Egipto, Etiopía y norte de África (Pueblos morenos, pero de facciones muy semejantes al europeo) se hallan separados del resto del continente por una larga cadena de desiertos, de los cuales el más extenso es el del Sahara. Por largos siglos solo se aventuraban a cruzarlos, al paso de resistentes camellos y entre muchos peligros, los mercaderes que traficaban con riquísimos cargamentos de sedas, tapetes, marfiles, perfumes y gemas preciosas, cuyo valor superaba las distancias y los riesgos.

Y detrás del desierto se mantuvo desconocida el África tropical, la de los rinocerontes y el león, del hipopótamo y del elefante, del orangután, el gorila, la jirafa y la cebra; la de mil maravillas naturales y también la de los negros que vivían en su trópico, como nuestros indígenas americanos, en economías cerradas y que disfrutaban de su aislamiento tratando de lograr una vida mejor para su descendencia y una satisfacción más adecuada de sus necesidades elementales.


ARTÍCULO 55. DEFINICIÓN DE ETNOEDUCACIÓN. Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. PARÁGRAFO. En funcionamiento las entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos de la prestación del servicio público educativo, previo.
ARTICULO 7 de la Constitucion politica de Colombia . El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia.




 





  1. Que es Etnia
  2. Porque el 21 de mayo se celebra el día de la afrocolombianidad
  3. Que es etnoeducación
  4. De donde vienen los afrocolombianos
  5. Quienes son los Afrocolombianos 
  6. Escribe dos párrafos de lo que entendió de los vídeos
  7. Realice una cartelera sobre el vídeo 

Tema: Elaboración de los mapas de Europa,Asia y Africa Aspectos Físicos
EUROPA FÍSICO
Limites: Norte océano glacial ártico, al sur con los mares mediterráneo, negro y caspio
penínsulas
Golfos
estrechos
Hidrográfia: Elba ,tiber, rhin, daniester,volga, rodano, el po,  loira, duero, sena, guadalquiver
Relieve: Alpes, los apeninos, pirineos, ural, escandinavos, meseta central, cordillera cantábrica,carpato


ASIA FÍSICO
Limites: note océano glaciar ártico,al sur con el océano indico, al este con el océano pacifico y al oeste con Europa.
Penínsulas
Golfos: pérsico,bengala, Omán , tokin,estrecho de ormuz,,estrecho de bering
Hidrografia:ganges,mekon, brahmaputra,indo, Amur. Hoang-ho o Amarillo, el yang-tse Kiang o Azul,Obi,lena, tigris,eufrates
Relieve:montes caucasos, Himalayas, desierto de arabia, llanura de siberia



ÁFRICA
Limites:
penínsulas. Somalía, 
Cabos. Verde, palmas, buena esperanza, suez, espartel, golfo de Guinea, adén, gabes, Estrecho de Gibraltar,delta del nilo, canal de Mozambique
Hidrográfia: Nilo, orange. limpopo, niger, senegal, zambeze, congo
Relieve: desierto del sahara, meseta de darfur,, desierto de kalahari, macizo de camerun







Periodo #2

Pregunta Problematizadora ¿


EJES TEMÁTICOS 

-
-La civilización mesopotámica.
-El espacio geográfico
-Pueblos conquistadores de Mesopotamia
-Rasgos comunes de la civilización mesopotámica.
-La civilización egipcia
-La historia de Egipto y sus fuentes
Organización social, economía, creencias religiosas, artes y ciencias
Modos de producción
-La civilización de la india
-La civilización china
-Civilización de Grecia
-. civilización  Romana
-. Las culturas  precolombina : mayas, Incas, aztecas
-. Función de la O.I.A
- La familias lingüísticas en Colombia (Proyecto Ética y valores)

LOGROS
1.

2. Comparación de  las características culturales y los legados ancestrales de las diferentes comunidades indígenas americanas prehispánicas, como ejercicio
3. Utilización adecuada de las distintas fuentes históricas para un conocimiento objetivo de la sociedad y las culturas.
4.Reconocimiento de relaciones entre información localizada en diferentes fuentes, analizando resultados y sacando conclusiones, como ejercicio de contratación de datos. 
5. Asume una postura crítica frente a las formas de organización y de relación que  establecieron las culturas milenarias, comparándolas con las nuestras, estructurando criterios para desenvolverse en la vida diaria.
 6.Participación de manera activa y reflexiva en la construcción de principios para la vida en común, como una manera de apersonarse de la construcción del mundo deseado. 
TEMA: Las sociedades nómadas
Propósito: Establecer vínculos entre los tipos de sociedades del pasado y su comunidad de vida

Responder:

  • Que es sociedad
  • Que  es nómada
  • Que es sedentario
  • Porque en los comienzos las sociedades no se establecían en un lugar fijo
  • por que las sociedades dejaron de ser nómadas
  • Como se llegó a conformar la sociedad actual

 

ACTIVIDAD

  1.  Porque las primeras sociedades fueron nómadas
  2.  Cuales fueron las actividades de los pueblos nómadas
  3.  que importancia tuvo la agricultura  para el proceso de sedentarización
  4.  Explica la importancia de la familia en la conformación de las sociedades
  5.  Elabora un cuadro comparativo en el que aparezcan las características de las sociedades nómadas y las sedentarias.
  6.  elabora dibujos que representan los grandes avances de las sociedades sedentarias
Traer:Hoja de block, laminas de la vida de los sedentarios, nómadas y la sociedad actual
Haz un collage que represente la diversidad de los individuos y los grupos que conforman las sociedades actuales

TEMA: Independencia del 20 de julio 
Propósito: Reconocer la




TEMA:
PROPÓSITO: 

Como todos sabemos, la historia estudia el pasado del hombre desde que éste apareció sobre la Tierra. Sin embargo, los historiadores acordaron organizar este pasado en dos grandes períodos: la prehistoria y la historia, señalando como división entre ambos la aparición de la escritura, hecho sucedido aproximadamente en el 4.000 A.C.
En la actualidad, esta separación es replanteada por la comunidad científica pues los investigadores reconocen que no todos los pueblos del mundo conocieron la escritura en el mismo momento, por lo tanto, no entraron en los tiempos históricos.

 
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias
El
Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del 

ACTIVIDAD
  1. Cual de los periodos es el mas avanzado y porque 
  2. Realice los dibujos correspondientes al tema

                                                                                                         INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO
Resolución Departamental N° 10363 de Diciembre 12 de 2000
CODIGO DANE 105001006246  NIT 811.019.634-5

AREA / ASIGNATURA: ciencias sociales  
DOCENTE: Silvia Londoño                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Grupo: 6.1, 62,63.  Entregar el trabajo en hojas de block con las reglas del Icontec en la fecha que estipule  la Institución
Recuperación del primer  periodo 
COGNITIVO:
1.Explicación del  porque los derechos humanos son universales, indivisibles, irreversibles, inalienables e imprescriptibles.
2. Especificación de los principales aspectos que conforman el universo y la tierra.
  PROCEDIMENTAL:
1. proyección de las normas adecuadamente, las normas contenidas en la constitución política de Colombia y en el manual.
2.   Elaboración de  escritos resaltando la importancia del cuidado de océanos, mares y ríos para mantenerlos para el beneficio del ser humano.

ACTITUDINAL:
1.Reconocimiento   y valoración de la  importancia  de saberse ubicar en la tierra
    
Contenidos a Desarrollar
      1. Qué es la democracia?
      2. Por qué es tan importante la democracia?
      3. El sistema solar
      4. La estructura de la tierra

Competencia Interpretativa:
1. Cuáles son los derechos humanos a los que hace mayor referencia el Manual de Convivencia de la Institución educativa Jorge Robledo.
2. De que manea defines la democracia y de las personas que conoce,            ¿a quién destacas por su adecuado manejo del poder y la autoridad.
3. Por qué decimos que el paisaje que estudia la geografía es la tierra
4. Cuáles son los aspectos que aborda la geografía, tales como localización, descripción, comparación, coordinación o evolución, cual le parece más útil? ¿Porque?
5. Que beneficios le ha triado a la humanidad la explotación del espacio
6. Que son las placas tectónicas  y porque se dan los terremotos

Competencia Argumentativa:
1. Elabore una propuesta de trabajo que conduzca a fortalecer la práctica de los derechos humanos en su salón de clase y en la familia
2. Qué ventajas tiene para Colombia ser un Estado social de derecho
3. Sería mejor invertir los recursos que se gastan en la explotación espacial en solucionar problemas de la humanidad, como el hambre o el analfabetismo? porque
5. Explicar las diferentes eras geológicas y dibujarlas.
6. Describe en una redacción breve de una página  como crees que será el mundo que habitas dentro de 50 años

Competencia Propositiva
1.En dos párrafos , valora la conquista del espacio por parte de los seres humanos y la importancia para la humanidad
2.Ver video viaje al centro de la tierra. Escribe en una página lo que entendió y plante sus puntos de vista
3.Dibuja el planisferio con los husos horarios .calcula que hora es en las siguientes ciudades, si en Bogotá son las 8:am  
a.Paris
b.Berlín
c.Caracas
d.Washington
e.Ecuador
4. Porque es importante para el hombre  la hidrosfera y la atmosfera
5.Compara un mapamundi y un planisferio, Explica que tienen en común y en que se diferencian.

NOTA: Sustentación  Escoger un tema realizarlo en cartelera y explicar a los compañeros del grupo durante el mes de agosto y septiembre



TEMA: LA CIVILIZACIÓN
Propósito
Responder:
- ¿Cuales son las manifestaciones de tu barrio, ciudad y departamento?


TEMA:LA CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA
Propósito:



con la fotocopia solucionar espacio geográfico de Mesopotamia, organización política, económica,aportes culturales

  • Que ha escuchado sobre el rió tigres y eufrates
  • Que avances culturales permiten deducir que un pueblo es civilizado
  • Escribe tu concepto de civilización
  • Que importancia tuvo la agricultura par ala civilizaciones de la Antigüedad
  • Que características tiene un pueblo civilizado

Consulta
1.como desapareció los  
2. Que países recogen hoy en día los ríos tigres y eufrates
3. A quien se le considera como el primer historiador del mundo
4. explicar porque una civilización puede cambiar a lo largo del tiempo
5. Que relación existe entre la gran arquitectura de mesopotamia y el desarrollo de la civilización
6. Donde esta ubicada  la cultura fenicia y la Hebrea
7. Cual fue la economía, cultura  de los fenicios y hebreos
8. Que importancia tuvo la escritura para los pueblos civilizados 


Propósito



LOS EGIPCIOS 

La
En
En lo politico los faraones eran los
Para
También
Los templos tuvieron gran poder
En el aspecto social se organizaron en dos grupos: el primero estaba compuesto por el faraón como el jefe supremo, los sacerdotes y los escribas; un segundo grupo estaba 
En el aspectos religioso tuvieron la convicción que el universo estaba regido por fuerzas divinas, personales, sujetas a los mismos caprichos y pasiones que los seres
ACTIVIDAD
1. Basado en la


2. Lee con atención el siguiente texto, luego, en tu
"
3. Con el alfabeto egipcio copia su nombre y realiza un escrito sobre las fiesta de las flores aquí en 
Medellín
 
La escritura jeroglífica también fue adoptada por los sumarios de la Baja Mesopotam
Uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, junto con la escritura jeroglífica o el arte monumental de las pirámides, es el uso del papiro.

El papiro es una planta que crecía abundantemente gracias al clima de los márgenes del río Nilo, en Egipto. El papiro también crecía en Siria, Etiopía y Palestina. Actualmente, crece en pequeñas cantidades en Sicilia; si bien no se sabe con certeza si esta planta es autóctona o fue importada por los árabes en la Edad Media. El papiro se usaba con múltiples fines en el antiguo Egipto: como alimento rico en fécula; como materia prima para elaborar cestas, cuerdas, ropas, velas, calzados e incluso pequeñas barcas fluviales; para vendajes, ungüentos y fármacos; como planta aromática y como soporte de escritura. Para este último uso, la planta se cortaba y se preparaba in situ, aún fresca. Se aprovechaba la parte central del tallo, de sección triangular; se cortaba en láminas que se colocaban superpuestas y entrecruzadas sobre una tabla humedecida, formando capas que constituían la trama característica del papiro; se golpeaban (bataneo) un poco para alisar el tejido; se prensaban y luego se secaban al sol. Para alisarlas, se pulimentaban con un objeto de marfil o un caparazón de molusco; las hojas resultantes se unían entre sí con una pasta de pegamento formada con agua, harina y vinagre, superponiendo el borde derecho de cada hoja sobre la siguiente y así facilitar el paso de una a otra a la hora de escribir. Se formaban así los rollos de papiro, generalmente compuestos de unas veinte hojas, que se denominaban tomus, volumina o chartae. Era un material flexible, sedoso, brillante y con una tonalidad de blanco hueso. Existía una gran variedad de calidades de papiro, según el grueso de las hojas, la textura y el mejor o peor acabado de cada fase de preparación.
Consulta
1. consigue recorte de noticias sobre  el conflicto del Golfo Pérsico y elabora un collage

                                                                                                                                                                       





REFUERZO
Responder
1. Cuales eran los dioses de los egipcios
2. Que significado tenían los dioses para los egipcios
3. Escribe un mensaje del video
4. Realizar un dibujo de lo que mas le llamo la atención de los videos
                                                                                                                 
 
  1. Por el rió Nilo obligo a los egipcios a planear sus actividades económicas
  2. Porque el gremio de carpinteros eran tan respetado por la población egipcia
  3. Que características tenía el comercio de los egipcios 
  4. que productos exportaban e importaban los egipcios
  5. Como eran las construcciones de los Egipcios y que es el dique y como se construyen
  6. Explica cómo lograba el faraón mantener la unidad del imperio
  7. Que adelantos culturales de los egipcios tienen importancia para las sociedades actuales
  8. como era la condición económica de la sociedad egipcia
  9. porque el rió Nilo fue importante para los egipcios.
  10. que importancia tenia las pirámides para el pueblo egipcio
  11. Que manifestaciones culturales del pueblo egipcio conoce
  12. Elaborar los dibujos de los aportes culturales de los egipcio

TEMA :










ACTIVIDAD
1. Copiar la ubicación de china 
2. Escribe un texto de lo que entendió del vídeo
3. Que inventos chinos fueron determinantes para el progreso de la humanidad 
4. que elementos del pensamiento de la antigua china puede servir par ala convivencia actual
5. Elaborar los dibujos de los aportes culturales de los chinos 
6. Elabora un tangram


TEMA: MODO DE PRODUCCIÓN






Propósito: 
ELEMENTOS DEL MODO DE PRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, los hombres han tenido que dominar a la naturaleza para poder sobrevivir, y para ello han adoptado diferentes herramientas y materiales de subsistencia. Lo que distingue a las diferentes etapas de la sociedad es la manea como producen, y los instrumentos de trabajo que utilizan . a la forma en que el hombre consigue dichos bienes, la llamamos MODO DE PRODUCCIÓN.
"La producción, y junto con ella, el intercambio de productos, son la base de la organización social, en toda sociedad que se presenta en la historia la distribución de productos, y la formación de clases sociales depende de lo que se produce y de cómo se produce, así como del modo  como se intercambia lo producido" (Engels,antidüring,p 264) .
Para comprender el concepto de modo de producción lo desglosamos en tres elementos: medios de producción, fuerza de trabajo y relaciones de producción.
Los medios de producción hacen referencia al objeto de trabajo (materias primas) y a los instrumentos, máquinas edificios, rutas, canales,etc.
La fuerza de trabajo se refiere a la energía humana gastada, es decir, la mano de obra utilizada.
las relaciones de producción son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado, relación que depende del tipo de relación o usufructo que ellos establezcan  con los medios de producción (Harnecker, 1963;42).
Los modos de producción a través de la historia son: Comunidad primitiva, esclavismo,Feudalismo, Capitalismo(comercial,industrial,financiero),socialismo y comunismo.
Actividad
1.  observa la siguiente ilustración
2. En el anterior dibujo, señala y responde en tu cuaderno: 
a. medios de producción (materia prima, instrumentos)
b. Fuerza de trabajo
c. Relaciones de producción
3. piensa  en la elaboración de un producto de uso diario, represéntalo gráficamente y señala los elementos del modo de producción.
Tarea 
TEMA: 9 DE SEPTIEMBRE  DÍA DE LA PAZ

Propósito: Analizar las consecuencias de la violencia en la sociedad y proponer ideas que promuevan la paz y la no violencia.



Actividad
1. Copiar lo que entendió del vídeo
2. Como usted hace  la paz
3. Elabore un dibujo sobre la paz



RESPONDER:Que conoce de la india?
Trabajo en clase
 1. copiar la ubicación de  







2. organización social
3. Organización 
4. 
5. Porque en la india surgieron doctrinas diferentes al Brahmanismo
6. Que medidas se habrían podido adoptar en la india para combatir la pobreza
7. que implicaciones tuvo para la sociedad india la doctrina de la reencarnación
8. Como repercutió la doctrina de Buda en india
9. Que aportes culturales de la india están vigentes en la actualidad y elaborar los dibujos 

Tema: programa de Alimentación Escolar PAE
Propósito:

BENEFICIOS
Que es un Menú Conjunto de preparaciones alimentarias que conforman un

Conoce algunos Menús del complemento AM/PM del CAE
1. Arroz con leche, queso blanco o campesino y galleta de sal con sabor a queso.
2. Waffle caliente con margarina,ensalada de frutas y yogurt de frutos rojos con probióticos.
3. Hamburguesa con carne de res y jugo de frutas.
4. Arepa de chocolo con queso y margarina, bebida chocolatada y fruta picada.
5. Tortitas de papa con queso, frut entra y yogurt de mora con probióticos.





Propósito:

Responder  
  Que sabe sobre la sociedad griega?

  Que ha escuchado de Platon, Aristoteles y socrates








ACTIVIDAD según el video 
1. Como se describe a Grecia y dibujar el mapa de Grecia 


2.Donde esta situada Grecia
3. Que nombre reciben las ciudades en Grecia.
4. Copia el nombre de las dos ciudades
3. Como consideraban a los esclavos y alas mujeres en grecia
4. Cual fue el sistema de gobierno fundado por los griegos y hoy existe
5. Cuales fueron principales filósofos de grecia
6. quienes fueron hércules , Aquiles y Periclites
7. Cuales fueron los aportes culturales de los griegos
7. Cual era la religión delos griegos.
8.Dibujar un porte de los griegos 

PELICULA : FURIA DE TITANES
Link → www.youtube.com/watch?v=nVsk1t3sWa8


EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO
1. La base de la economía de las civilizaciones fluviales fue la agricultura, sin embargo, se han encontrado pruebas de que comerciaron entre ellas, de lo anterior podemos concluir que
a. Los agricultores abandonaron los campos para dedicarse al comercio y viajar a Mesopotamia
b. Cambiaron su producción de la agricultura al comercio marítimo con América
c. Los sacerdotes protegían la producción agrícola para garantizar que hubieran excedentes que se pudieran comerciar.
d. Existieron grupos de la población dedicados a la fabricación de utensilios y otras mercancías con el fin de intercambiarlos 
2. Las ciudades pertenecientes a Egipto, Mesopotamia y China al igual que las de la India se construyeron
a. con muchos monumentos
b. a la misma altura
   c. al lado de los ríos

   d. con piedra y arena
3. Si las inundaciones proveían los recursos alimenticios a las ciudades  delas Civilizaciones  fluviales, se concluye que estas eran culturas
a. progresista
b. esclavistas
c. pesqueras
d.agrarias
4. El paso del nomadismo al sedentarismo en las civilizaciones antiguas trajo consecuencias negativas y positivas en la economía .respectivamente sería:
a. Paso de la caza a la agricultura y perdida de la cultura del trueque  
b.Las mujeres debían dedicarse únicamente a las labores domesticas
c.Pudieran aprovechar mas los recursos de los que disponían y explotarlos sólo para ellos, y no pudieron cruzarse  genéticamente con persona de otra tribu o raza
d.Los recursos que conseguían en sus expediciones ya serian solamente limitados a los que se encontraran en un piso térmico determinado
5. Las civilizaciones antiguas o civilizaciones fluviales se desarrollaron junto a las fuentes hídricas porque
a. Necesitaban lugares para abastecerse del liquido sin depender de las inclemencias de los climas diversos que afrontarían siendo nómadas.
b. necesitaban sitios donde pudieran lavar sus pertenencias y usarla como alimento par las personas y los animales.
c. necesitaban irrigar los cultivos por medio de la canalización debido a las sequias  de los veranos y a la continuidad de la agricultura.
d. Eran los lugares que tenían un clima muy similar al del mar lo que favorecía la ganadería, pues la caza ya no era utilizada lo que servía para el consumo de carne
CA
1.Copiar las biografías de Socrates, Platon, Aristoteles 
2. Que fue la guerra de peloponeso
3. Quien fue Alejando Magno
TEMA: Civilización de Roma








1. Cual es la leyenda de Rómulo y Remo
2. Elaborar la pirámide de las clases sociales de los romanos 
3. Quienes eran los patricios y los plebeyos 
4. Que es una República
5. Cuales osn los aportes culturales de la civilización romana
6. Quienes fueron los germanos. 


Consulta
1. Elaborar el mapa físico de América : ubicar limites al norte océano glacial ártico,sur océano pacifico y Océano  atlántico, al oriente océano atlántico,occidente pacifico
golfos: México,california , alaska, guayabal, morrosquillo
Penínsulas:  Alaska, yucatan, labrador, california
2. Elaborar el mapa físico de Colombia Ubicar limites al
golfos :uraba, morrosquillo,darien, Venezuela cabos,tiburo, Península de la guajira . Relieve las cordilleras oriental,central y occidental, nudo de pasto sierra nevada de santa marta,sierra la macarena, Nevado del huila, pico de sancritobal Ríos, el magdalena, amazonas san jorge,orinoco, guaviare 





TEMA: LAS SEÑALES DE TRANSITO
Propósito:

"Son indispensables para la convivencia en la vía publica, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.

Informativas: Como su nombre lo indica, su papel es proporcionar información, sobre los servicios y lugares que nos vamos a encontrar en el camino. Son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros.

Reglamentarias: Tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino; su violación constituye una falta que puede ser sancionable. Son Símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra.
Preventivas: 



Flechas Blancas: Indican la dirección a la que el conductor debe conducir en una vía.
De piso: Son las menos conocida, pocas personas incluso las reconocen como señales de tránsito.
Son marcas en el asfalto, que pueden ser de tres tipos:
Líneas Amarillas: Indica que cada carril va en un sentido diferente. Si son dos líneas continuas, quiere decir que no se debe adelantar vehículos, si son fragmentadas significa que se puede adelantar.
Líneas Blancas: Sirven para dividir carriles que van hacia un mismo sentido. Al igual que con las líneas amarillas, si son continuas significa que no se puede adelantar y si son fragmentadas significa que esa acción si está permitida.
Las líneas blancas también se usan para delimitar las vías




Quiero que con estas páginas le demos un nuevo giro a cómo enseñar y aprender Geografía física de Europa y Asia de una manera interactiva.
Acá encontrarán de manera lúdica  de la ubicación del relieve, , ríos, mares; entre otros de Europa y Asia.
Al visitar las páginas podrán encontrar dos actividades con las que aprenderán de manera significativa.  Una de las actividades es "CÓMO SE LLAMA", acá encontrarán mapas mudos de dichos continentes y a mediada que deslicen el mouse de inmediato les saldrá el nombre de dicho lugar.
El segundo juego llamado "DÓNDE ESTÁ", consiste en que a ustedes le darán la lista de diferentes lugares para que ustedes los ubiquen en el mapa mudo.
espero sean de su agrado y que realmente se cumpla con el objetivo: "APRENDER GEOGRAFÍA JUGANDO".
Tengo el gusto de compartir con todas y todos ustedes estos magníficos enlaces, que después de mucha búsqueda logré conseguir.
Quiero que con estas páginas le demos un nuevo giro a cómo enseñar y aprender Geografía física de Europa y Asia de una manera interactiva.
Acá encontrarán de manera lúdica  de la ubicación del relieve, , ríos, mares; entre otros de Europa y Asia.
Al visitar las páginas podrán encontrar dos actividades con las que aprenderán de manera significativa.  Una de las actividades es "CÓMO SE LLAMA", acá encontrarán mapas mudos de dichos continentes y a mediada que deslicen el mouse de inmediato les saldrá el nombre de dicho lugar.
El segundo juego llamado "DÓNDE ESTÁ", consiste en que a ustedes le darán la lista de diferentes lugares para que ustedes los ubiquen en el mapa mudo.
espero sean de su agrado y que realmente se cumpla con el objetivo: "APRENDER GEOGRAFÍA JUGANDO".




Tema 12 de octubre día de las identidades

Hoy, Día de la Raza, fecha en la que Colombia conmemora su diversidad cultural
En 1915 se dio la primera celebración de este día que busca reconocer la diversidad e interculturalidad de nuestro territorio. 
El 12 de octubre en Colombia es considerado festivo nacional.
Debido a todo este proceso, Colombia es una mezcla de diferentes razas. La blanca, negra (palanquera y raizal), indígena y rom o gitana, además de aquellos grupos étnicos que son producto de mezclas, como mestizos, mulatos y zambos.
Todo esto implica una variedad absoluta en la gastronomía, festividades y representaciones artísticas como la danza y la música.
El feriado correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural y esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional




EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.
 La vida humana ocurre en un tiempo y en un lugar. Cada época aporta nuevos elementos al enriquecimiento del patrimonio cultural humano y determina muchas características del ambiente sociocultural de las sociedades humanas. Las formas de vida que conocemos han evolucionado en la tierra, un diminuto planeta ubicado en un sistema solar de una galaxia llamada la Vía Láctea. Pero las teorías del origen de las especies animales incluyendo el hombre, son relativamente recientes. En efecto, durante mucho tiempo la explicación se buscó en los relatos bíblicos, que sugerían la idea de un mundo creado directamente por Dios desde el principio de los tiempos tal como lo conocemos. Sin embargo estas tesis tuvieron que enfrentarse desfavorablemente a las concepciones evolucionistas formuladas por Charles Darwin, quien planteó que todos los seres orgánicos descienden de una única forma primordial y sugiere que el proceso de evolución opera en las transformaciones logradas por algunos miembros de cada especie que se transmite genéricamente a sus descendientes, en el esfuerzo continuo de todos los seres vivos por adaptarse mejor a su medio. Con la teoría evolucionista se establece que hace 3800 millones de años se formaron las primeras rocas y lagunas y en estas aparecieron las primeras formas de vida, de donde evolucionaron todas las demás. El linaje evolutivo de los seres humanos arranca desde esta forma primitiva, hasta el momento en que aparecen las especies de mamíferos que dieron pie al surgimiento de la familia de los primates, cuyas ramificaciones produjeron monos, gorilas y homínidos. La única especie homicida sobreviviente es la humana actual quien ha evolucionado hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la evolución de los seres humanos el estudio de la historia se divide en dos grandes etapas: la prehistoria y la historia. La prehistoria estudia el desarrollo cultural de los pueblos que utilizaron la piedra y los metales como elemento primordial de su cotidianidad, que usaron el fuego e inventaron el lenguaje como instrumento de comunicación, que pasaron de nómadas a sedentarios, que descubrieron la agricultura y la domesticación de animales y que tuvieron una amplia relación con la naturaleza y esfuerzos significativos por dominarla. El paso a la historia se inicia con la aparición de la vida urbana y la escritura, hecho singularmente importante, pues con la escritura pueden narrar y describir los acontecimientos de su vida. Es así como 
comienzan las civilizaciones las cuales se desarrollan en la edad antigua del siglo Va.C hasta el siglo  Vd:C. Unas se ubicaron en Asia como Mesopotamia, China y la India; otras en Africa como Egipto y otras en Europa como Grecia y Roma. Fueron sociedades eminentemente agrarias; tendieron a unificarse políticamente formando imperios y tuvieron una organización social jerarquizada en la que se destaca la existencia de relaciones de esclavitud. (1) VIGENCIA DEL PASADO. Las civilizaciones de la antigüedad continúan siendo un estimulante modelo para las sociedades de la actualidad, tal como se referencia a continuación: La China actual se transforma, debido al desarrollo industrial y al cambio de estructuras que inició la revolución en 1949. De manera similar en la antigüedad, en que desarrollo una poderosa civilización agraria sin ayuda del exterior, el proceso actual se realiza, básicamente a partir de sus propios recursos. Cada año las actuales autoridades de la India intentan detener a las muchedumbres que van al río Ganges a “purificar su alma”, éstas y otras creencias milenarias, como la veneración a las vacas, están firmemente arraigadas en la mentalidad hindú y contribuyen a frenar el desarrollo material y espiritual del país. La biblia, continúa siendo el libro más leído, traducido y aceptado como guía de fe y de moral en el mundo. Nuestro alfabeto es de los fenicios, con las vocales que le añadieron los griegos. El calendario que nos rige es el de los egipcios, corregido por los romanos y perfeccionado en el siglo XVI, con la adición del año bisiesto. El sistema sexagesimal, la división de la semana en siete días y el horóscopo de los mesopotámicos aún siguen vigentes. El tiempo, la naturaleza y los hombres destruyeron bellas edificaciones de los griegos. Sin embargo, su cultura está viva en diversas manifestaciones: en los juegos olímpicos, que cada cuatro años reúnen a los pueblos en las mismas competencias con iguales propósitos de vincular a los Estados; en el sentido de la belleza corporal; en las representaciones teatrales; en las columnas de muchísimos edificios públicos, especialmente de los palacios legislativos. Sobre todo en el ideal de libertad y democracia y en la actitud de asombro y reflexión crítica que desarrolla el estudio. Incluso quienes rechazan y ponen en duda raíces griegas, que aparecen hasta en el idioma español, razonan y plantean argumentos a la manera de los griegos y con palabras que ellos inventaron. Los actuales habitantes de la ciudad de Roma muestran con orgullo los monumentos de su glorioso pasado, pero nunca más han podido llamar “Nuestro Mar” al mar Mediterráneo. Las conquistas romanas están vigentes en las raíces de las lenguas que hablan los hispanoamericanos, españoles, portugueses, italianos, rumanos, franceses. Cualquier día de la semana (excepto el domingo) y cualquier mes estamos mencionando a los romanos y sus divinidades. Sus teorías e instituciones Jurídicas se estudian actualmente en todas las facultades de Derecho o ciencias Jurídicas del mundo occidental. Casi todos los códigos de Europa y América se han inspirado en el derecho romano. La civilización Griega fue la primera que valoró al ser humano y su libertad, pero solo en el caso de los ciudadanos de la polis, pero la civilización romana extendió dicha valoración a todos los ciudadanos de su imperio cosmopolita. El cristianismo universalizó y elevó el humanismo greco-romano al proclamar que todos los hombres son iguales_ por su condición de hijos de Dios_ y llamados a ser ciudadanos de su reino, siempre que tomen la decisión de amar a Dios y a sus semejantes. Este mensaje de igualdad y de amor contribuyó a extinguir la esclavitud, sobrevivió con vitalidad al imperio romano, fue durante muchos siglos el centro de inspiración del pensamiento y el sentimiento del mundo occidental y aún continúa siéndolo. La figura y la doctrina de Jesús de Nazaret tiene hoy renovada vigencia ante la necesidad de paz, respeto y promoción material y espiritual de todos los hombres.

(Tomado de Mundo Antiguo 6. Ciencias Sociales. Diaz Rivera Gonzalo y Centeno Rojas Rocio. Ed. Libros y libros. S.A. 1997 e Historia del Antiguo Continente. Ed norma.)

RESPONDER
COMPRENSIÓN TEXTUAL
1. Encierre con rojo el título del texto. 
2. Coloree con verde los subtítulos.
 3. Coloree con amarillo en el texto las siguientes respuestas y al frente escriba la letra de la pregunta a la cual corresponde dicha respuesta coloreada:
 a. ¿Qué aportan las épocas de la historia?
 b. ¿Cuáles son las dos teorías que explican el origen de las especies? 
c . ¿Qué consecuencias en el proceso de evolución trajo la aparición de los mamíferos? 
d. ¿Cuáles son los ocho hechos más importantes que evidencian el desarrollo cultural de los pueblos prehistóricos? 
e. ¿Cuáles fueron las civilizaciones de la edad antigua?
 f. ¿Cuál es la base del desarrollo tanto de la China actual como de China antigua?
 g. ¿Qué creencias milenarias practican aún los hindús?
 h. ¿Qué nos dejaron los egipcios, los fenicios y los mesopotámicos? 
i. ¿Qué manifestaciones en la actualidad se evidencian de la cultura griega? 
j. ¿Qué manifestaciones evidencian el pasado de Roma en la actualidad? 
k. ¿Cuáles fueron las dos valoraciones más importantes tanto por griegos y por romanos?
 l. ¿Qué permitió extinguir el mensaje de Jesús de Nazaret en el Imperio Romano? 
4. Coloree de anaranjado la biografia

PROFUNDIZACIÓN
1. Interpretativa: Realice en una página un mapa conceptual sobre la prehistoria y la Edad Antigua. Es importante que integre hechos históricos con conocimientos geográficos y que tenga en cuenta periodos de tiempo. 
2. Argumentativa: Elabore un escrito crítico de una página donde analice y valore las características de la cultura de los pueblos prehistóricos y de las civilizaciones de la antigüedad. Tenga en cuenta las condiciones que permitieron su grado de desarrollo histórico. La creatividad, valores y aportes de estos pueblos a la humanidad. Compare las civilizaciones con el progreso de nuestro tiempo. 
3. Propositiva: Escriba un problema político, uno económico y uno social que en la actualidad viva la sociedad colombiana y escriba la solución para cada uno como si usted fuera un joven explorador que vivió y viajó por las diversas civilizaciones antigua.

Entregar en hojas de block sin rayas  con las reglas del icotec


NOTA SI ALGÚN ESTUDIANTE DESEA MANDAR TRABAJO PARA RECUPERAR LO PUEDE ENVIAR A MI CORREO 

TEMA LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
Propósito:Valoro las ideas que tuvieron los pueblos antiguos para crear una cultura propia



1. Que diferencias existían entre las comunidades que habitaron América durante el periodo indígena
2. Cuales fueron las civilizaciones de América precolombina
3. Que grupos indígenas habitaron América
4. Identifica los lugares donde se asentaron las civilizaciones precolombinas
5. Que países ocupan en a actualidad este territorio.
6. Que características presentaba el territorio donde surgieron las civilizaciones maya y aztecas
7. Como era el territorio donde surgió la civilización inca
8. Que periodos se han establecido para el estudio de las civilizaciones precolombinas
9. Cual es la principal característica de cada periodo y que periodo tuvo mayor duración
10. En que periodo aparecieron las civilizaciones 

CONSULTA

1.cuales son los aportes culturales que nos dejaron  los mayas, aztecas e incas y dibujar 
2. dibujar el mapa de las culturas precolombinas 



TEMA: COLOMBIA INDIGENA
Propósito:

Responder: 

  • ¿Que grupos de indígenas conoce de Colombia y sus costumbres?

Cuando nos hablan de la historia de nuestro país, las narración se inicia con el descubrimiento de América por Cristobal Colón, durante miles de años, nuestro pais estuvo habitado por importantes culturas indigenas 

MEDIO FÍSICO DE COLOMBIA
- Los muiscas en el altiplano cundiboyacense
- Los guanes y tunebos  en Santander, Arauca
- Los pastos y quillacingas en el departamento de Nariño
-Los taironas, arhuacos y koguis  en la sierra nevada de Santa Marta
-los panches en cundinamarca y Tolima
-Los motilones al norte de Santander
-Los calimas, paeces y guambianos en el valle de cauca  y cauca
-los quimbayas en el viejo caldas
-Los catios y chamies en Antioquia
-Los maipures en los llanos orientales 
-Los guajiros en la Guajira

CONSULTA
  1.  Difinir que son las familias lingüísticas 
  2. Cuales son las familias Linguisticas
  3.  Escribe la ubicación y las caracteristicas económicas, artísticas de las siguientes culturas
  4. Ubicar en el mapa de Colombia las  culturas indigenas anteriormente estudiadas.
  5.  Realizar los  dibujos de los diferentes aportes culturales


TEMA: EL NUEVO CÓDIGO DE 
Propósito:LEY 1801 DE 2016, NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA




ACTIVIDAD 
  1. Escribe un texto sobre la importancia sobre los vídeos
  2. escribe la idea central de los artículos del nuevo código de policía del 1 al 23

TEMA:
Propósito:Planteo  argumentos  en  torno  a  la  importancia  de hacer  estudios  comparativos    entre  las  distintas  regiones   en  América    y  Colombia.

Qué es la Organización Indígena de Antioquia?


Somos una entidad Pública de Carácter Especial, que trabaja por el fortalecimiento de las comunidades indígenas de Antioquia, se financia a través de la gestión de proyectos con agencias de cooperación internacional y con las instituciones del Estado del orden nacional, departamental, local, a través de los cuales implementa sus políticas en las comunidades indígenas de Antioquia, representamos institucionalmente a los más de 35 mil indígenas de todo el departamento de los pueblos Embera Eyábida, Chamí, Dobida, Tule y Senú.
Los Pueblos Indígenas de Antioquia somos comunidades que habitamos estas tierras desde mucho antes de la llegada del hombre blanco. Hace muchos siglos éramos más pueblos, hoy en día sólo pervivimos tres: El pueblo Tule (también conocidos como Cuna); el pueblo Senú; y el pueblo Embera. Este último, según las variaciones lingüísticas y geográficas se reconoce como Chamí, que habita en la región andina; Eyabida que habita en la montaña; Dobida que vive en las riberas de los ríos y Oibida que habita la selva. Estos tres últimos grupos también son conocidos como Catios. 

El Pueblo Embera ha resistido a través de la historia gracias al mundo cultural heredado de Caragabí. Hoy se encuentran ubicados a lo largo del Occidente Colombiano con una población total de 49.686 habitantes. En Antioquia, en su mayoría pertenecen al Pueblo Catío con 10.785, siendo seguidos del Pueblo Chamí con 2.255 y el Pueblo Dobida con 415. 

El Pueblo Olo Tule (Gente de Oro) habita además de Chocó y San Blas (Panamá), en el Urabá Antioqueño, en donde se encuentra el Resguardo Caimán con 1.027 personas de los 1.231 asentados en el país. Heredado de Paptumat (creador del mundo), anteriormente su territorio se extendía por Centroamérica y el norte de la cordillera occidental colombiana.

El pueblo senú fue una gran nación prehispánica, hoy pervivimos y nuestro proyecto de resistencia rescata nuestra cultura, históricamente arrebatada hasta el punto de perder nuestra lengua. La mayoría del pueblo Senú habita en los departamentos Córdoba, Sucre y Antioquia. En este último la población esta ubicada en el norte de Urabá y en el Bajo Cauca con una población de 9.021 personas de las 34.566 registradas en el país.

En total, en el departamento habitamos cerca de 25.290 indígenas incluyendo los 1.787 habitantes del Valle de Aburrá que han llegado a la ciudad buscando mejores oportunidades económicas, académicas, o víctimas del continuo desplazamiento forzado causado por el conflicto armado.

Como resultado de la presión constante y las políticas de integración de la sociedad mayoritaria, que también conocemos como mundo Capunía (para los embera), o waga (para los Tule), se nos han negado las posibilidades de construir un futuro propio. Nos han quitado sistemáticamente nuestro territorio, que es donde nos podemos reproducir como Pueblos, recreando nuestros mundos, consolidando identidades culturales que se apoyan en nuestras formas tradicionales de producción, administración y gobierno.

Nuestra autonomía depende del respeto a nuestras autoridades tradicionales los Saklas, del pueblo Tule; las capitanías de los Senú; y los Jaibanás y las parentelas entre los embera. También depende del respeto a las autoridades nuevas, como es el Cabildo, espacio en el que tienen lugar el gobierno autónomo y las asambleas comunitarias, estas últimas nuestra máxima expresión de poder popular.

PROPUESTAS DE LA PRESIDENTA DE LA O.I.A

La Presidenta de la Organización Indígena de Antioquia,  Aida Suárez Santos calificó como positiva la Primer Convención Departamental del Movimiento Alternativo Indígena y Social, al señalar que en principio, las autoridades habían acordado que la responsabilidad y la representación debía estar en cabeza de las autoridades indígenas y aplaudió el interés de otros sectores en ayudar a construir esta estrategia de participación política.
  

3 comentarios:

lrki dijo...

como silvia

lrki dijo...

eee esa es la que puede

lrki dijo...

eee esa es la que puede