"El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna" - Honoré de Balzac.
PERIODO: No. 1
15 de septiembre día internacional de la democracia
La Democracia es un sistema
de gobierno que parte de la tolerancia y de la autonomía del individuo para
expresar y ejercer sus ideas sin censura, así como del respeto a los derechos
humanos, tal como se
expresa en el artículo 21.3 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos: “La
voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno;
ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio
universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de
votación libres equivalentes”.
Atender
a la democracia durante el COVID-19
La crisis sin precedentes
causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y
legales a nivel mundial. A medida que los estados de todo el mundo adoptan
medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo
el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los
principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia,
los recursos y los procesos en curso.
Así lo ratificó el Secretario
General de la ONU, António Guterres, en unas declaraciones en las que instaba a
los gobiernos a ser transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al
COVID-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia fuera legal,
proporcionada, necesaria y no discriminatoria. “La mejor respuesta es aquella
que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas mientras protege los
derechos humanos y el estado de derecho", explicó hace unos meses
coincidiento con la publicación de un informe de la ONU sobre los Derechos
Humanos durante el COVID-19.
En dicho documento, el Secretario concreta además que los
Estados tienen que respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión
y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de
reunión. Vista la práctica de muchos países en el contexto de la COVID-19,
parece que esto no ocurre necesariamente. Entre las preocupaciones cabe citar
las siguientes:
Muchos de los retos del Objetivo 16 van
enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como, por ejemplo:
·
16.3 Promover
el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la
igualdad de acceso a la justicia para todos
·
16.5 Reducir
considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
·
16.6 Crear a todos los
niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
·
16.7 Garantizar
la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y
representativas que respondan a las necesidades
·
16.10
Garantizar el acceso público a la información y
proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales
y los acuerdos internacionales
ACTIVIDAD
COLOCAR LAS VOCALES
CORRESPONDIENTES
15 D— ---- S---PT----MBR---
D—
----
--NT---RN---C— ----N---L
D--- L---
D---M---CR----C--- -----
Pregunta problematizadora ¿Cómo podemos construir la verdadera democracia, profundizó y muestro interés por los aspectos sucedidos durante la edad media en Europa?
Ejes temáticos
- Actitudes y formas de participación democrática
-Identidad y medios de comunicación (Proyecto de tecnoemprendimiento)
-La tutela
-las señales de tránsito
Logros
- Identificación de las figuras de autoridad, poder y algunas de sus funciones en ámbitos y contextos familiares y vecinales.
- Caracterización de las expresiones sociales y culturales propias de Europa occidental durante el Medioevo, favoreciendo así la estructuración del pensamiento crítico-social del estudiante.
- Reconocimiento de la diversidad cultural como expresiones de distintas formas de existencia.
- Reconocimiento de algunas instituciones sociales y políticas de la nación, la región, el municipio y los territorios de comunidades étnicas y las funciones que cumplen.
- Identificación de las características básicas de los documentos que utiliza para responder preguntas sobre hechos sociales y culturales que caracterizan el Medioevo
- Establece las diferencias de una economía sostenible y un desarrollo humano sostenible.
- Análisis de la desigualdad social relacionada con el crecimiento d la población comparándola con el contexto de la comunidad de Robledo.
- Identificación de los factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos históricos.
- Apreciación de los valores básicos de la convivencia ciudadana como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad, la diferencia, a partir del ejercicio del gobierno escolar y del conocimiento de los conflictos de su localidad.
- Reconocimiento de las diferentes formas de control social e ideológico medieval, propendiendo así por el rescate de la dignidad humana.
- valoración de la importancia de las señales de tránsito para un mejor desplazamiento del peatón
- Reflexión sobre los cambios culturales como realidad inherente al acontecer histórico del ser humano, potenciando un pensamiento dialéctico
- Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
La leyes regulan el comportamiento de la población y su relación con el Estado y el gobierno. Establecen cuáles son los derechos y deberes de las personas, que les esta permitido y prohibido.
Origen de las leyes : las leyes surgen por las necesidades de las sociedades por eso cambian con el tiempo. En el ejercicio de la política, los ciudadanos pueden proponer proyectos de ley necesarios para resolver problemas sociales, de modo que sena discutidos por los legisladores y puedan se aprobados. en Colombia , el trámite de una ley pasa por los siguientes pasos : 1. iniciativa popular, 2. discusión en el Congreso; 3. aprobación otorgada por la autoridad legislativa,y promulgación de la ley.
ACTIVIDAD
1. Porque la política es considerada un arte
2. Interpreta el significado de la siguiente frase" la política es el arte de lo posible y de hacer posible lo deseable".
3.Porque razón es mejor integrarse a una fuerza política que mantenerse indiferentes frente a ellas?
4. Plantea un escrito la actitud que deben asumir los jóvenes frente a la política (en media pagina)
5. Porque surgen las instituciones sociales?
CONSULTA
1.realizar un cuadro con los nombre de los candidatos y sus ideas de los diferentes partidos políticos actuales, (los de izquierda , los de derecha y doble vía ).
2. que funciones desempeñan los organismos de control y vigilancia.
3. realiza un dibujo o un esquema gráfico del sistema político de una sociedad.
4. Realiza una cartelera con fotografía que se relacionen con la participación política en Colombia.
5. Selecciona dos ministerios, consulta sobre las funciones que desempeñan.
Tema:La tutela
Propósito:
Propósito:Ubicar en el tiempo acontecimientos importantes de la historia de Europa
Responder:
- Europa es un continente ?porque?
- Es importante que los colombianos conozcamos la historia de Europa porque?
Europa es un continente pequeño en comparación con los demás. su extensión territorial es de 10.500.000 Km 2 aproximadamente .Europa ha tenido protagonista de la historia a Roma fue una civilizo que conquistó, dominó e impulso durante ochocientos años sus ideas .Mas tarde Europa se convirtió en la protagonista de la Revolución Industrial. Paro los colombianos es importante conocer la historia de porque ha sido protagonista de importantes logros para la humanidad especial mente par la llamada cultura occidental .Grecia fundó un modo de ver e interpretar el mundo debido a los pueblos como China, India y Persia
Los americanos pertenecemos a la cultura occidental porque tenemos una democracia, usamos los saberes filosóficos y de las ciencias que fundaron los griegos .
Después del descubrimiento de América los europeos ejercieron durante mas de tres siglos un liderazgo político, económico y cultural sobre Asia, África, y el nuevo mundo.
Durante los siglos XVIII y XIX el movimiento de la Ilustración y liberalismo desarrollaron los principios democráticos . lo que trajo el reconocimiento de las libertades y los derechos ciudadanos . En la actualidad numerosas naciones del mundo han organizado su sistema político a partir del modelo de los estados de Europa occidental.
Se presentaron importantes inventos como la prensa diaria, la radio, la televisión , el ferrocarril y el automóvil. En el campo educativo , Europa fue la creadora de la Universidad, actual centro de difusión de la ciencia, la tecnología, el arte, las corrientes de pensamiento.
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE EUROPA
Responder
- La historia de Europa es igual a la historia de América porque
Un periodo histórico es un momento de la historia caracterizado por un conjunto de acontecimientos que tienen algo en común. Cada periodo histórico se incia y culmina con uno o mas acontecimientos que marcan cambios importantes en el modo de vida de la sociedad.
son cuatro periodos
1. Edad Antigua :Inicio con la aparición de la escritura desde 4.00aC y culminó con la caída del imperio Romano de occidente 476d.C.Se desarrollaron las primeras civilizaciones orientales en Mesopotamia, Egipto y China y las Occidentales en Grecia y Roma. los griegos tuvieron su gran esplendor floreció la literatura, el arte y la filosifia. El imperio Romano domino e impulso sus ideas por ocho siglos
2. Edad Media Desde la caída del imperio Romano siglo V en manos de los pueblos bárbaros hasta la época de los descubrimientos siglo XV. Se caracterizo por la decadencia de las ciudades y predominio de la economía agrícola, organización de la sociedad con base en un sistema socioeconómico llamado feudalismo, el reino y territorios en manos de nobles y señores feudales . El cristianismo se convirtió en la religión de Europa.
3. Edad Moderna: Inicio en el siglo XV y culmino con la Revolución Francesa de 1789 .tres acontecimientos se dieron El Renacimiento que produjo un cambio en la vida cultural y artística, el Descubrimiento de América (1942) y la unificación del poder político de los pueblos europeos en manos de las llamadas monarquías absolutas .
4.Edad Contemporánea:Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta los tiempos actuales . La economía, la tecnología y la ciencia experimentaron un desarrollo sin par en la historia.
ACTIVIDAD
- Explique que es un periodo histórico
- Menciona logros importantes para la humanidad ocurridos en Europa
- Explicar porque para estudiar la historia de la humanidad es importante periodizar.
- puede terminar algún día el periodo histórico llamado Edad contemporánea? ¡ que hechos consideras que podrían marcar el fin de este periodo y el inicio de otro
- Menciona dos legados de Europa a la humanidad .
- Dibujar una linea de tiempo con las diferentes edades
CONSULTA
- Sobre hechos históricos que han ocurrido en Europa y que han tenido efectos negativos para la humanidad.
- En que consiste la integración económica entre los países europeos.
- Cuando surgió las idea de la integración económica en Europa y porque
- Que es Eurocentrismo y xenocentrismo
- Que estrategias ha utilizado la Unión Europea para facilitar la cooperación cultural entre los países miembros
Tema: Día Internacional de la Mujer
Propósito: reconocer el papel de la mujer en la actualidad¿Porque el 8 de marzo?
1. Escribe un texto en 12 renglones sobre el video
Consultar el nombre de 6 mujeres que hicieron historia
- Realiza un dibujo libre sobre el día internacional de la mujer
- Que se debe entender por edad media
- Cuales son sus características distintivas
- Porque los habitantes de Roma migraron hacia el campo entre los siglos III y IV
- Que significa para ti la expresión barbara
- Porque los romanos llamaron bárbaros a los pueblos invasores
- A que actividades se dedicaban los pueblos bárbaros
- Explicar las principales características de los pueblos los bárbaros
- Elaborar el mapa de las invasiones barbaras
- Nombra los pueblos bárbaros y que transformaciones se introdujeron en Europa con las invasiones bárbaras
- Cuales fueron las consecuencias económicas de las invasiones barbaras
- Cuales son las características del imperio Carolingio
- Dibujar el mapa del imperio Carolingio
- Compara la situación de los campesinos que vivieron bajo el imperio Carolingio, con los de la época actual.
Dibujar el mapa del imperio Bizantino
Propósito: Reconocer los componentes sociales, culturales y religiosos del Islam durante la edad media
- Quién fue el personaje central del pueblo árabe?
- Cómo se llamó su religión?
- Su libro sagrado fue?
- Su Dios fue?
- Cuál es la situación política del Islam actual?
- Establezca las diferencias entre el imperio Bizantino y el Islamismo
ASPECTOS
|
IMPERIO BIZANTINO
|
ISLAMISMO
|
POLÍTICO
| ||
RELIGIOSO
|
- Escribe las Características de la edad alta media y de la baja edad media: Económico,político y social
- Que poderes concentro la iglesia católica durante la edad media?
- Que fue el feudalismo?
- Breve mente explica cómo era la vida en los castillos
- Durante la edad media baja se organizaron las ligas de naciones con el fin de protegerse de corsarios y piratas. Escriba el nombre de las principales ligas
- Que fueron los burgos?
- Describa como se organizaron las principales ciudades de la edad media baja
Propósito: explico cuales fueron las causas del surgimiento de las naciones modernas y su relación con los imperios medievales
- Porque se dice que las cruzadas fueron guerras santas
- Que finalidad tuvieron las cruzadas.
- Quienes no dejaban que se acercaran a la tierra de Jesús
- En que consiste la decadencia de las ciudades
- Que significa Jerusalen
- Realizar dibujo de lo entendido del vídeo
- Que practicas de la Iglesia fueron cuestionadas por algunos católicos en el siglo X
- Que consecuencias trajeron las cruzadas para el continente europeo
- Sustenta la expresión" la iglesia es la entidad feudal por excelencia".
1. Cual es el origen del feudalismo
2. Que es el feudalismo desde el punto de vista social y economica
3. Como se realizan las ceremonia del homenaje
4. Quien es el rey feudal y de donde procede su poder
5. Cual es la organización social del feudalismo realizarla en forma de piramide
6. Que es un feudo y quien lo trabaja
7. Que es un caballero dentro del feudalismo
8. Dibujar los castillos durante la edad medieval y que significaba un castillo
La Afrocolombianidad
Propósito: Rescatar los valores étnicos y culturales de la afrocolombianidad
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
- Porque se celebra el 21 de mayo el día de la Afrolombianidad
- Que es etnoeducacion
- Escribe un texto de una pagina sobre lo que entendió de los vídeos
- Realice un minia fiche sobre la Afrocolombianidad
- Traer hoja de block. imágenes de afrocolombiano y Colbon.
Actividad
1. Elaborar un aplantilla
2. Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteada
3. Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón. Elabora una tabla y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida.
1.
PERIODO No.2
- El Nuevo Mundo en la historia :
- Edad Moderna
- Descubrimientos científicos y geográficos
- La Reforma y la Contra reforma
- El Renacimiento
- El mercantilismo
- El Descubrimiento del nuevo mundo
- Principales características del nuevo continente. División política de América.
- Conquista y colonización de América.
- El periodo colonial, Aspectos socio-económicos de la Colonia, Aspectos culturales de la Colonia
- La población y sus problemas
- Los recursos naturales
- La producción Económica de Europa, Asia y África.
- El desarrollo sostenible.
- Las señales de transito
- Establece relaciones de comparación entre la vida europea y la de América en tiempos del descubrimiento.
- Capacidad para analizar como los diferentes países producen, transforman y distribuyen los recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.
- Argumentar en torno a la importancia de reconocer y valorar los aportes de las tres culturas durante la época colonial.
- Establece las diferencias de una economía sostenible y un desarrollo humano sostenible.
- Reconoce que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diferentes puntos de vistas, recogiendo así elementos para identificar diferentes contenidos discursivos
- Asume una posición crítica frente a situaciones de la reforma católica en la edad moderna.
- Valora la diversidad cultural como fundamento propio de lo humano y la importancia de defender la, principio básico para la defensa de la intelectualidad.
- Reflexiona sobre los cambios culturales como realidad inherente al acontecer histórico del ser humano, potenciando un pensamiento dialéctico
- Comprende muy bien el papel de la economía en los diferentes continente.
TEMA: LA FORMACIÓN DE LAS NACIONES MODERNAS
propósito:Reconocer la importancia de la guerra de las dos Rosas para Inglaterra
Explico cuales fueron las causas del surgimiento de las naciones modernas y su relación con los imperios medievales
El crecimiento de las ciudades, la expansión del comercio, el uso de la moneda y los principios de la técnica, fueron las principales causas del surgimiento de las naciones y el decaimiento del feudalismo estas se caracterizaban por:
1. Tener fronteras geográficas y definidas
2. Mantener el orden en su interior.
3. Rechazar militarmente las invasiones exteriores.
4. Centralizar las funciones del gobierno.
El Estado moderno surgió cuando los reyes implantaron una legislación escrita en la administración de la justicia y en el mantenimiento del orden.
- Porque surgió la guerra de las dos Rosas en Inglaterra?
- Aque se debe el nombre de las dos Rosas?
- Quien fue Enrique V?
- copia en media hoja lo que entendió del vídeo
- Que fue la dinastía Tudor ?
- Que fue la Carta Magna
- Que fue la peste negra
- escribe las causas y consecuencias de la guerra de los cien años
- Cuales son los aspectos principales que reconocen al ser humano
- Porque el hombre fue el centro del mundo
- Se dice que el humanismo es una forma de pensar
- Quienes son los autores de la literatura durante el renacimiento
- Escribe una pagina de lo que entendió sobre los vídeos destacando los aspectos, económicos, científicos, artísticos, humanísticos, religiosos
1. Comparar la historia del príncipe Nicolas Maquiavelo con la del príncipe actual
2. Cual fue el pensamiento político de Maquiavelo
3. Escribe dos frases que mas le llamaron la atención de la historia del príncipe
4. Con la hoja de Block realice un dibujo o algo creativo sobre la fiesta de las flores en Medellin
Responder:
a.Que es una ciudad
La ciudad es un espacio complejo en donde interactúa el hombre con otros hombres y con la naturaleza. estos hombres están aglomerados en lugar, compartiendo el consumo de servicios y bienes públicos, como redes, transportes, parques. El excedente agrícola fue una de las causas que permitió estos asentamientos de alta densidad de población, generando funciones en la ciudad inclinadas hacia los sectores secundarios y terciario: Industria,servicios,centros administrativos y de comercio. Luego, " las ciudades son formas construidas a partir de la movilización, extracción y concentración geográfica de entidades importantes de plusproductos, social mente determinados" (Harvey 1979).
Es decir, el proceso de formación de una ciudad implica una aglomeración de personas que un lugar delimitado estrechamente comparten un espacio físico (vías publicas y plazas), tanto como redes de servicios, problemas y actitudes comunes, que les hace permanecer en contacto continuo.
La ciudad puede ser estudiada de acuerdo con su forma y estructura interna, así como aparir de las relaciones que establezca con la región en que se desarrolla, es decir que se puede ver a la ciudad como un área especifica dentro de la cual se desarrollan una serie de interrelaciones y actividades, y a su vez se puede analizar la ciudad en el área a la que permanece y las funciones que genera hacia toda la región ( Carter 1970). Así, ciudad y región mantienen una relación muy estrecha, dado que son complementarias la ciudad brinda a toda la región de influencia bienes y servicios especializados y a la vez recibe productos de la región para la subsistencia.
Esta definición puede mostrar el origen de algunas ciudades, pero más adelante adquiere una connotación diferente, como centro industrial que requiere de una mano de obra cercana y que genera conglomerados alrededor de unas industrias ( siglo XIX).
Hoy la multifuncionalidad de la ciudad requiere de una conceptualizacion diferente, partiendo tanto de una base ideológica (Sentirse parte de la ciudad, necesidad de la ciudad), como de una parte puramente espacial y económica (Distribución de las funciones, accesibilidad, planeación urbana).
Actividad
1. Elabora en tu cuaderno, un mapa conceptual acerca del origen e importancia de las ciudades.
2. Busca en algunos textos información sobre cómo ha sido el desarrollo, a través del tiempo, de las ciudades que aparecen en :
en un cuadro
Características del Origen
|
Funciones
| |
Esparta
| ||
Roma
|
Babilonia | ||
Paris
| ||
Alejandría
|
Francia | ||
Medellin
| ||
Momento de retroalimentación
1. enumera 3 sitios importantes en una ciudad de Medellin
2. Enumera 3 razones por las cuales la ciudad puede ser importante par a los habitantes del campo
https://www.youtube.com/watch?v=Eb2Md31YzT4
¿LA VIDA VOLVERÁ A LA NORMALIDAD DESPUÉS DE QUE
SE SUPERE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS?
Luego resuelve las siguientes preguntas
a.¿Por qué se dice que la COVID-19 es una lucha de poder geopolítico entre dos países?,
b. ¿Cuál es el nombre de estos dos países?
c. ¿Por qué se dice que falta liderazgo mundial? En lo económico de habla de
reinventar el capitalismo, d. ¿Qué quiere decir esto? Que es la era de la pandemia
y cómo debe actuar la sociedad durante y después de ella
- Que diferencia existe entre la iglesia católica y las iglesias protestantes
- Como ejercían el poder los reyes durante la edad media
- Que principios se pueden aplicar en nuestro caso colombiano para superar la situación económica
- Se trabaja con una fotocopia
Propósito:Reconocer que el mercantilismo se desarrollo en Europa como un sistema económico
Responder:
- Como surge la burocracia estatal
- Que eran los mercenarios
- Como surge la letra de cambio
- Que es el mercantilismo
- como se ve hoy el libre comercio
Actividad
1. De cuerdo con los vídeos del mercantilismo realice un escrito de una pagina que los explique
Consulta
1. Pegar una noticia económica actual
2. Que es una letra de cambio y dibujarla
3. Que es una balanza comercial
4. Que es proteccionismo
5. Que son los aranceles en los productos
1. El movimiento cultural, artístico y literario, de comienzos de la Edad Moderna inspirado en la antigüedad clásica, se denomina:
Propósito: Expongo cuáles fueron las causas de la expansión europea. Ubico en un mapamundi los territorios descubiertos y las rutas utilizadas
ACTIVIDAD Responder con ayuda de la fotocopia
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
- Establece las relaciones entre desarrollo científico y tecnológico y grandes descubrimientos durante el renacimiento Europeo
- En que medida contribuyó al búsqueda de nuevas rutas en el fortalecimiento de las potencias europeas de los siglos XV y XVI
- Que importancia tuvieron los viajes de Cristobal colon para las potencias europeas
- ¿Como cambio la concepción del mundo para las personas de Europa cuando encontraron nuevas rutas comerciales
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
- Plantea tus argumentos a favor o en contra de los procesos de dominación comercial que ejercían unas potencias europeas sobre los demás reinos
COMPETENCIA POSPOSITIVA
- Que beneficios tuvo par ala humanidad el descubrimiento de nuevas rutas comerciales de un nuevo continente
- En el contexto del mundo actual, ¿Que nuevas rutas se deben explorar y que mundos se deben descubrir
- Como seria tu participación en dichos procesos de descubridores.
CONSULTA
- Que sentido tenia la reforma para los reformadores
- Planea y explica las razones que tuvo Martín Lutero para mantenerse firme en su propuesta de las 95 tesis de reforma
- Planea tus argumentos a favor o en contra de la reforma propuesta por Martín Lutero
- ¿Que reformas plantearías a la iglesia o las iglesias en nues
Las armas precolombinas
Cuando los españoles arribaron
a América, descubrieron que los pueblos del llamado “nuevo continente” poseían una
gran diversidad de armas fabricadas con los materiales que tenían a su
disposición tales como:
·
Piedras y minerales
·
Madera, raíces y tallos
·
Cuero, tendones,
cornamentas y otras partes de animales
Todos estos materiales eran
unidos y encajados de las maneras más diestras, fabricando diferentes tipos de
armas, que dependiendo de la región y cultura del pueblo que la hubiese
construido recibían diferentes nombres. En general las armas construidas en la
América prehispánica fueron
Armas contundentes
Mazos de Piedra: Eran
hechos de una piedra unida a un mango de madera. También hubo variaciones de
los garrotes de piedra donde las tribus tallaban el palo de una pieza sólida de
piedra. Los tipos más comunes de piedra que se utilizaban para los mazos de
piedra fueron sílex y pedernal.
Mazos de madera:
Fueron comúnmente usados por las tribus del bosque. eran tallados a partir de
una pieza sólida de madera dura, como la madera de un mezquite, de manera
similar a los garrotes de piedra que fueron talladas a partir de una pieza
sólida de piedra. Las formas anteriores de palos de madera fueron talladas en
forma de una bola en el extremo de un mango, pero las formas posteriores a
menudo se agudizaban, se asemejaba a una espada de madera.
Armas de corte
Cuchillos: fueron
utilizados como herramientas para la caza y otras tareas, como desollar
animales. Los cuchillos en un principio consistían de una hoja hecha de piedra,
hueso o cuernos de venado sujeta a un mango de madera.
El hacha: Esta
consistía en un palo largo en el que
se encajaba una o varias piedras
cortantes, fue utilizada para el combate cercano como la mayoría de las armas,
pero también eran armas arrojadizas populares.
La lanza: la
lanza era un arma de corte por perforación, consistía en un largo palo, de uno
a dos metros que terminaba en una punta afilada tallada sobre la misma madera o
a partir de una piedra afilada u obsidiana que se sujetaba con tendones de
animales o tallos de plantas.
Armas a distancia
El arco: A
partir de palo de madera flexible se construían los arcos usando como cuerdas
tendones de animales, las flechas llevaban puntas de pedernal u obsidiana
Lanza piedras: Era
una lanza dardos que constaba de una corta y estrecha plataforma de madera
flexible y correosa que se sujeta de unos agujeros con los dedos medio e
índice. En su parte superior se coloca un venablo o una piedra que se dispara
empujando con fuerza, proporcionando un impulso debido a la amplificación de la
palanca natural del brazo.
Cerbatana: Compuesta
de un canuto en el que se introducen dardos, bodoques, pequeñas flechas, u
otros elementos punzantes, que se disparan soplando con fuerza desde uno de los
extremos. En ocasiones los dardos eran envenenados para así hacer la cerbatana
más mortífera.
- ¿ Porque el siglo XV es llamado el siglo de la geografía
- ¿ Que territorios descubrieron los europeos por vía terrestre
- ¿ Que factores políticos y culturales impulsaron los descubrimientos geográficos
- Dibuja el mapa con las rutas de los descubrimientos
- Describe una consecuencia inmediata del descubrimiento de América
- A que se llamo la "Vía de la seda"
Link→ www.youtube.com/watch?v=TSEHPJd6X0I&list=PLk0rypdqQXAV5G64DcXei4_twzfepivZr
TEMA: EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA
- Que es dominación
- Que semejanzas y diferencias encuentra entre piratería y contrabando
- Porque se produce el mestizaje.
- A que se denomina periodo colonial en América
- En que consistió la dominación colonial
- Que naciones europeas tuvieron colonias en América
- Porque eran importantes las colonias para Europa
- Menciona dos tesis de la doctrina económica mercantilista
- Que consecuencias trajo para la población indígena la explotación minera
- Explica porque decayó la explotación minara en América durante la colonia
- Explica porque existió el contrabando en las colonias de España
- En que consistió el monopolio comercial establecido por España en sus colonias americanas
Propósito: Analizar las consecuencias de la violencia en la sociedad y proponer ideas que promuevan la paz y la no violencia.
- ¿Se respetan los derechos humanos en todo el mundo?
- ¿Qué ocurre cuando no se respetan?
- ¿Qué derecho te parece más importante?
- ¿Crees que falta algún derecho?
- ¿Qué es la violencia?
- ¿Por qué crees que aparece la violencia?
- ¿Qué podemos hacer para evitarla?
- ¿Qué es la paz?
- ¿Cómo se vive en los países en paz?
- ¿Cómo se vive en los países donde reina la violencia?
- ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por la paz?
- Escribe al rededor de la imagen un mural
- Escribe un texto sobre la importancia sobre los vídeos
- Escribe la idea central de los artículos del nuevo código de policía del 1 al 23
Realiza un ejercicio de respuesta a las
preguntas según sus conocimientos previos. Se recomienda no consultar en ningún
medio, esto le servirá como punto de partida para saber los vacíos que tiene
sobre el tema o qué tanto sabe de ellos.
2. MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN.
3. MOMENTO DE APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
CONSTRUIDOS.
ACTIVIDAD 1.
1.¿Es correcto afirmar que la contaminación ambiental es producto de actividades humanas? ¿porque?
2. ¿En qué consiste el desarrollo humano sostenible? ¿Cuál es su argumento?
3. ¿Por qué es importante un desarrollo humano sostenible para nuestro país?
4. Elaborar una historieta en cuatro viñetas cómo la constitución política con el artículo 80 toma medias en la explotación de los recursos naturales
ACTIVIDAD 2 (
1. ¿Qué importancia tiene para los seres humanos el concepto de desarrollo humano sostenible?
2. ¿Por qué debemos hacer un uso racional de los recursos naturales ?
3. ¿ Porque es importante un consenso entre varias disciplinas para obtener un desarrollo humano sostenible?
4. ¿Qué elementos son necesarios para hallar un a relación armoniosa entre los intereses económico y el medio ambiente?
ACTIVIDAD 3 (Religión )
4. ORIENTACIONES PARA NECESIDADES EDUCATIVAS (NE).
Esta guía está diseñada tratando de que las
actividades sean de fácil realización por todos los estudiantes. En caso que el
estudiante con necesidades educativas especiales o acudientes tengan alguna
inquietud, los docentes aquí participantes y las maestras de apoyo están
disponibles para brindar apoyo en la solución de este trabajo, además si
observan que presentan muchas dificultades en la realización de algún punto, se
le sugiere no realizarlo y discutir los inconvenientes y problemas con su
profesor, quien le ayudará o le presentará otras alternativas.
5. MOMENTO DE RETROALIMENTACIÓN.
1. ¿En qué consiste el desarrollo sostenible? ¿Puede el desarrollo sostenible ayudar a proteger los recursos naturales ?.
2. ¿Cómo se legisla la explotación de los recursos naturales no renovables?
3. Lee y responde las preguntas.
Palabras
del papa Francisco 16 de sep “Cada uno de nosotros debemos ser custodios de la
casa contemplando nuestra naturaleza en un sistema sostenible para las futuras
generaciones”
Cuidando
el medio ambienté respetarlo
- TEMA: LA POBLACIÓN Y SUS PROBLEMAS
- Propósito: Asumo una posición critica frente a situaciones de discriminación,tráfico de personas y explotación laboral e investigo cómo cambiarlas.Responder:
- Es favorable para la economía el crecimiento de la población
- Sustenta o critica la siguiente frase;"El envejecimiento de la población trae consigo algunos retos, pero no es una catástrofe".
Ver los vídeos responder:1. que pasa con el crecimiento de la población2. Cuales el problema de el exceso de la población en el planeta3. Escribe una pagina sobre lo que entendió del vídeo4. Porque se producen las migraciones a otros países5. que problemas traen las migraciones en los diferentes países del planeta
Consultar.
- Que países tienen mas migraciones y porque
- Pegar noticias actuales sobre migraciones
- Como afectado en la actualidad las migraciones de los Venezolanos
Actividad
1. Elaborar un aplantilla
2. Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteada
3. Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón. Elabora una tabla y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida.
1 comentario:
el tercero y cuarto periodo porque no estan tontos pero estuvo bueno el 1 y 2 periodo
Publicar un comentario