Séptimo 2020

"El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna" - Honoré de Balzac.



DIAGNÓSTICO

 “EDUCANDO EN LA RESPONSABILIDAD, EDUCAMOS PARA LA LIBERTAD”

 El himno Coro
 Al Colegio Jorge Robledo
 entonemos un himno triunfal 
Libertad, es su emblema glorioso 
su labor, Responsabilidad. 
(Bis)
 Pequeña escuela surgiste 
muy fecunda en bondad y tensón
 hoy te eriges
 preclaro colegio 
que es orgullo de nuestra nación. 
Del insigne conquistador Robledo heredaste
 el afán de emprender y luchar 
con amor y confianza que unidos
 a las cumbres nos saben llevar.

 Tu recinto es un trono sagrado 
donde habita solemne la luz 
que dan ciencia, trabajo y constancia
 enlazando la sabia virtud.

 Una sola palabra esculpida 
en la mente de cada hijo va. 
Es verdad la palabra escogida 
porque hace a los hombres brillar.


En espíritu todos unidos 
de tu néctar queremos libar 
y legar a Colombia la grande 
la hermandad, la unidad que son paz. 

De coraje y empuje un ejemplo 
a través de la historia nos das 
cruzaremos con fe nuestras metas
 y te haremos por siempre inmortal. 

Autor letra: Norella Suárez 
                                                          Autor música: Jairo Ángel Fecha de aprobación por el Consejo Directivo: Octubre de 2001

PERIODO: No. 1




15 de septiembre día internacional de la democracia

La Democracia es un sistema de gobierno que parte de la tolerancia y de la autonomía del individuo para expresar y ejercer sus ideas sin censura, así como del respeto a los derechos humanos, tal como se expresa en el artículo 21.3 de la Declaración Universal de  Derechos Humanos: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.

Atender a la democracia durante el COVID-19

La crisis sin precedentes causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. A medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

Así lo ratificó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en unas declaraciones en las que instaba a los gobiernos a ser transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al COVID-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia fuera legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria. “La mejor respuesta es aquella que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas mientras protege los derechos humanos y el estado de derecho", explicó hace unos meses coincidiento con la publicación de un informe de la ONU sobre los Derechos Humanos durante el COVID-19.

En dicho documento, el Secretario concreta además que los Estados tienen que respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión. Vista la práctica de muchos países en el contexto de la COVID-19, parece que esto no ocurre necesariamente. Entre las preocupaciones cabe citar las siguientes:

Muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como, por ejemplo:

·         16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

·         16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

·         16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

·         16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

·         16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

 

 

ACTIVIDAD

COLOCAR LAS VOCALES CORRESPONDIENTES

15 D—  ----  S---PT----MBR---   D— ----

--NT---RN---C—  ----N---L

D---  L---   D---M---CR----C--- -----

 







Pregunta problematizadora ¿Cómo podemos construir la verdadera democracia, profundizó  y muestro interés por los aspectos sucedidos durante la edad media en Europa? 


Ejes temáticos

-El pensamiento político y el Estado
-Nación y Estado.
-La democracia como un sistema político.
-La Constitución Política: Los derechos políticos en Colombia
- Actitudes y formas de participación democrática
-Identidad y medios de comunicación (Proyecto de tecnoemprendimiento)
-Los mecanismos de participación democrática
-La tutela 
.El dialogo la mejor forma de solucionar los conflictos. (Proyecto Democracia)
-Querer es poder(Proyecto ética y valores)
-El continente Europeo
- Periodización de la historia de Europa.
- La Edad media en Europa occidental
- Las invasiones  bárbaras
- El imperio Bizantino
- El imperio islámico
- El imperio carolingio
- El feudalismo
- Las cruzadas
-las señales de tránsito 


Logros

Saber conocer

  • Identificación de las   figuras de autoridad, poder y algunas de sus funciones en ámbitos y contextos familiares y vecinales. 
  • Caracterización de las expresiones sociales y culturales propias de Europa occidental durante el Medioevo, favoreciendo así la estructuración del pensamiento crítico-social del estudiante.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural como expresiones de distintas formas de existencia.


Saber hacer 
  • Reconocimiento de algunas instituciones sociales y políticas de la nación, la región, el municipio y los territorios de comunidades étnicas y las funciones que cumplen.
  • Identificación de  las características básicas de los  documentos que utiliza para responder preguntas sobre hechos sociales y  culturales que caracterizan el Medioevo
  • Establece las diferencias de una economía sostenible y un desarrollo humano sostenible.
  • Análisis de la desigualdad social relacionada con el crecimiento d la población comparándola con el contexto de la comunidad de Robledo.
  • Identificación de los factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y periodos históricos.  


Saber ser
  •  Apreciación de los valores básicos de la convivencia ciudadana como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad, la diferencia, a partir del ejercicio del gobierno escolar y del conocimiento de los conflictos de su localidad. 
  • Reconocimiento de las  diferentes formas de control social e ideológico medieval,   propendiendo así por el rescate de la dignidad humana.
  • valoración de la importancia de las señales de tránsito para un mejor desplazamiento del peatón 
  • Reflexión sobre los cambios culturales como realidad inherente al acontecer histórico del ser humano, potenciando un pensamiento dialéctico
  • Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EL ESTADO
Propósito: Reconozco que la democracia, ademas de ser una forma de gobernó,es también un modo de vida.

Responder :¿que crees que es la política y que actividades realiza un político?
¿ Que diferencia existe entre un movimiento político y un partido político?
¿Porque a la Constitución se le llama ley de leyes?

la palabra política adquiere diferentes significados según el contexto en el que se utilice
El término política viene del Griego polis que significaba la ciudad-Estado en los siglos V aC. el termino politeia era el Estado, la Constitución, el régimen político, la república y la ciudadanía. Politike, significa el arte político y politika se refiere a lo que tiene que ver con la ciudad.
Según el filosofo griego Aristóteles (384aC.-322aC.) pensaba que la política era una ciencia que estudia la conducta de la ciudad-Estado, en otra palabras la política estudia las leyes y regímenes del gobierno que los hombres han creado para la vida en comunidad.
Aristoteles en su libro La política, califico al ser humano como un "zoon politikon , es decir un "animal politico" quera decir que los seres humanos son seres que viven en sociedad y para vivir en sociedad se requiere de leyes , justicia y gobierno que son temas de política.

la política es entendida en tres modos  así:
1. Política como actividad ; la realizan quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
2. Política como arte: se requiere sensibilidad y creatividad para procurar que las personas dentro de una sociedad puedan vivir en medio de las diferencias.
3. Política como trabajo racional: con ella se pretende convencer o dejarse convencer por otros. según el filosofo Savater: " en política, es imprescindible que convenza o me deje convencer por otros  para pode crear instituciones,leyes"

¿Para que se hace política? Busca estrategias para la conciliación de los distintos intereses de clases sociales, grupos, individuos en procura para el bienestar general de la población 
 ¿Como se hace política? Esta se hace con propuestas, escuchado las de otros, conciliando los distintos puntos de vista, concertando con las personas afectadas por un problema particular.
¿Que es un partido politico?Es una organización libre, quienes se asocian por voluntad propia, con el propósito de participar e intervenir en la vida política  de una comunidad .

NACIÓN Y ESTADO 
Nación es una comunidad humana constituida y establecida históricamente en un determinado territorio.
Estado es, entonces, la organización política y jurídica de un nación , que se expresa en la unidad territorial y de gobierno con un solo cuerpo de leyes,
El gobierno se identifica como los poderes del Estado. Es el ejecutivo: desempeña  un papel central en la dirección del Estado, aunque esta sometido a otras instituciones del Estado.
El poder legislativo: promulga las leyes y el poder judicial imparte  justicia y verifica que la acción de las distintas instituciones del Estado respeten las normas constitucionales.

LAS LEYES  . Las relación entre el Estado y la sociedad está regulada a través de la Constitución Política y las leyes son reglas sociales de obligatorio cumplimiento. Se agrupan en códigos: Código Civil, Código Laboral, Código de Tránsito y Transporte, Código Penal, Código del menor. etc.
La leyes regulan el comportamiento de la población y su relación con el Estado y el gobierno. Establecen cuáles son los derechos y deberes de las personas, que les esta permitido y prohibido.

Origen de las leyes : las leyes surgen por las necesidades de las sociedades por eso cambian con el tiempo. En el ejercicio de la política, los ciudadanos pueden proponer proyectos de ley necesarios para resolver problemas sociales, de modo que sena discutidos por los legisladores y puedan se aprobados. en Colombia , el trámite de una ley pasa por los siguientes pasos : 1. iniciativa popular, 2. discusión en el Congreso; 3. aprobación otorgada por la autoridad legislativa,y promulgación de la ley.

ACTIVIDAD
1. Porque la política es considerada un arte
2. Interpreta el significado de la siguiente frase" la política es el arte de lo posible y de hacer posible lo deseable".
3.Porque razón es mejor integrarse a una fuerza política que mantenerse indiferentes frente a ellas?
4. Plantea un escrito la actitud que deben asumir los jóvenes frente a la política (en media pagina)
5. Porque surgen las instituciones sociales?
CONSULTA
1.realizar un cuadro con los  nombre de los candidatos  y sus  ideas de los diferentes partidos políticos actuales, (los de izquierda , los de derecha y doble vía ).
2. que funciones desempeñan los organismos de control y vigilancia.
3. realiza un dibujo o un esquema gráfico del sistema político de una sociedad.
4. Realiza una cartelera con fotografía que se relacionen con la participación política en Colombia.
5. Selecciona dos ministerios, consulta sobre las funciones que desempeñan.






















Tema:La tutela
Propósito:
Artículo 86
Artículo 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión. 


Actividad 
1. Con el siguiente formato elaborar una tutela

 FORMATO ACCIÓN DE TUTELA
(DÍA, MES Y AÑO)
Señor
JUEZ (REPARTO)
E. S. D.
Referencia: Acción de Tutela
Accionante: Nombre del Afectado
Accionada: entidad o persona que vulnera sus derechos
(Nombre Completo), mayor de edad, identificada como aparece al pie de mi firma domiciliada en la ciudad de ______________, en ejercicio del artículo 86 de la Constitución Política, y de conformidad con los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000, interpongo ante su despacho la presente Acción de Tutela, con el fin de que se me protejan mis derechos fundamentales de Petición (consultar que otros derechos le están vulnerando) por entidad o persona que vulnera sus derechos, para fundamentar esta Acción Constitucional me permito relacionar los siguientes:
HECHOS
(Narración de los Hechos Por los cuales se presenta la Tutela)
Ejemplos:
1. Me encuentro como paciente de la clínica xxxxxx desde la fecha 01 de enero de 2017,
2. Presenté derecho de petición pidiendo un examen de xxxx y los medicamentos XXX y no ha sido resuelto.
3. No tengo empleo estable. 



Tema: El continente Europeo
Propósito:Ubicar en el tiempo acontecimientos importantes de la historia de Europa

Responder:

  • Europa es un continente ?porque?
  • Es importante que los colombianos conozcamos la historia de Europa porque?


Europa es un continente pequeño en comparación con los demás. su extensión territorial es de 10.500.000 Km 2  aproximadamente .Europa ha tenido protagonista de la historia a  Roma fue una civilizo que conquistó, dominó e impulso durante ochocientos años sus ideas .Mas tarde Europa se convirtió en la protagonista de la Revolución Industrial.  Paro los colombianos es importante conocer la historia de porque ha sido protagonista de importantes logros para la humanidad especial mente par la llamada cultura occidental .Grecia fundó un modo de ver e interpretar el mundo  debido a los pueblos como China, India y Persia

Los americanos pertenecemos a la cultura occidental porque tenemos una democracia, usamos los saberes filosóficos y de las ciencias que fundaron los griegos .
Después del descubrimiento de América los europeos ejercieron durante mas de tres siglos  un liderazgo político, económico y cultural sobre Asia, África, y el nuevo mundo.
Durante los siglos XVIII y XIX el movimiento de la Ilustración y liberalismo desarrollaron los principios democráticos . lo que trajo el reconocimiento de las libertades y los derechos ciudadanos . En la actualidad numerosas naciones del mundo han organizado su sistema político a partir del modelo de los estados de Europa occidental.
Se presentaron importantes inventos como la prensa diaria, la radio, la televisión , el ferrocarril y el automóvil. En el campo educativo , Europa fue la creadora de la Universidad, actual centro de difusión de la ciencia, la tecnología, el arte, las corrientes de pensamiento.

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE EUROPA

Responder

  • La historia de Europa es igual a la historia de América porque


Un periodo histórico es un  momento de la historia caracterizado por un conjunto de acontecimientos que tienen algo en común. Cada periodo histórico se incia y culmina con uno o mas acontecimientos que marcan cambios importantes en el modo de vida de la sociedad.
son cuatro periodos
1. Edad Antigua :Inicio con la aparición de la escritura desde 4.00aC y culminó con la caída del imperio Romano de occidente 476d.C.Se desarrollaron las primeras civilizaciones orientales en Mesopotamia, Egipto y China y las Occidentales en Grecia y Roma. los griegos tuvieron su gran esplendor floreció la literatura, el arte  y la filosifia. El imperio Romano domino e impulso sus ideas por ocho siglos
2. Edad Media Desde la caída del imperio Romano siglo V en manos de los pueblos bárbaros  hasta la época de los descubrimientos siglo XV. Se caracterizo por la decadencia de las ciudades y predominio de la economía agrícola, organización de la sociedad con base en un sistema socioeconómico llamado feudalismo, el reino y territorios en manos de  nobles y señores feudales . El cristianismo se convirtió en la religión de Europa.
3. Edad Moderna: Inicio en el siglo XV y culmino con la Revolución Francesa de 1789 .tres acontecimientos se dieron El Renacimiento que produjo un cambio en la vida cultural y artística, el Descubrimiento de América (1942) y la unificación del poder político  de los pueblos europeos en manos de las llamadas monarquías absolutas .
4.Edad Contemporánea:Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta los tiempos actuales . La economía, la tecnología y la ciencia experimentaron un desarrollo sin par en la historia.

ACTIVIDAD

  1.  Explique que es un periodo histórico
  2.  Menciona logros importantes para la humanidad ocurridos en Europa
  3.  Explicar porque para estudiar la historia de la humanidad es importante periodizar.
  4.  puede terminar algún día el periodo histórico llamado Edad contemporánea? ¡ que hechos consideras que podrían marcar el fin de este periodo  y el inicio de otro
  5.  Menciona dos legados de Europa a la humanidad .
  6.  Dibujar una linea de tiempo con las diferentes edades


CONSULTA

  1. Sobre hechos históricos que han ocurrido en Europa y que han tenido efectos negativos para la humanidad.
  2. En que consiste la integración económica entre los países europeos.
  3. Cuando surgió las idea de la integración económica en Europa y porque
  4. Que es Eurocentrismo  y xenocentrismo
  5. Que estrategias ha utilizado la Unión Europea para facilitar la cooperación cultural entre los países  miembros


Tema: Día Internacional de la Mujer
Propósito: reconocer el papel de la mujer en la actualidad¿Porque el 8 de marzo?







El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer  y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
Actividad 
1. Escribe un texto en 12 renglones sobre el video

 Consultar  el nombre de 6 mujeres que hicieron historia
  1.  Realiza un dibujo libre sobre el día internacional de la mujer
TEMA: lAS INVASIONES BARBARAS
Propósito: Identificar las características de las invasiones barbaras durante la edad media en Europa





ACTIVIDAD

  1.  Que se debe entender por edad media
  2.  Cuales son sus características distintivas
  3.  Porque los habitantes de Roma migraron hacia el campo entre los siglos III y IV
  4.  Que significa para ti la expresión barbara
  5.  Porque los romanos llamaron bárbaros a los pueblos invasores
  6.  A que actividades se dedicaban los pueblos bárbaros
  7.  Explicar las principales características de los pueblos los bárbaros
  8.  Elaborar el mapa de las invasiones barbaras
  9.  Nombra los pueblos bárbaros y que transformaciones se introdujeron en Europa con las invasiones bárbaras
  10. Cuales fueron las consecuencias económicas de las invasiones barbaras 


Consulta

  1.  Cuales son las características del imperio Carolingio
  2.  Dibujar el mapa del imperio Carolingio
  3.  Compara la situación de los campesinos que vivieron  bajo el imperio Carolingio, con los de la época actual.



Tema: el imperio Bizantino
Propósito:Reconocer la importancia del imperio Bizantino en la edad media
Responder:
¿Porque después de las invasiones bárbaras el territorio se divide en imperios
Dibujar el mapa del imperio Bizantino






Actividad
1. Que fue constantinopla
2. Cual era la forma para generar riquezas.
3. Porque era importante constantinopla
4. Escribe las características de la sociedad y la economía de bizancio
5. Quien fue Teodosio
6. Como cayo el imperio de occidente
7. Quien fue Constantino
8. Cuales fueron los territorios que conquisto Justiniano
9. Describe la iglesia de Santa Sofia y realice su dibujo
10.Quien fue el papa Urbano II
11. que son las cruzadas
Consulta 
1. Escribe la historia del Islam  según el vídeo de una pagina y realizar las ilustraciones
 
TEMA:  EL ISLAMISMO
Propósito: Reconocer los componentes sociales, culturales y religiosos del Islam durante la edad media 




Los árabes fueron un pueblo semita que vivió en la península  arábiga.  Nómadas que se organizaron en tribuis y tenían una religión salpicada datos propios, judaicos y cristianos.

Responda:

  •  Quién fue el personaje central del pueblo árabe?
  •  Cómo se llamó su religión?
  •  Su libro sagrado fue?
  •  Su Dios fue?
  •  Cuál es la situación política del Islam actual?
  •  Establezca las diferencias entre el imperio Bizantino y el Islamismo  
                 
ASPECTOS
IMPERIO BIZANTINO
ISLAMISMO
POLÍTICO




RELIGIOSO






  • Escribe las Características de la edad alta  media y de la baja edad media: Económico,político y social
  • Que poderes concentro la iglesia católica durante la edad media?
  • Que fue el feudalismo?
  • Breve mente explica cómo era la vida en los castillos
  • Durante la edad media baja se organizaron las ligas de naciones con el fin de protegerse de corsarios y piratas. Escriba el nombre de las principales ligas
  • Que fueron los burgos?
  • Describa como se organizaron  las principales  ciudades de  la edad media baja

   TEMA: LAS CRUZADAS
   Propósito: explico cuales fueron las causas del surgimiento de las naciones modernas y su relación con los imperios medievales



   ACTIVIDAD
   Responder según los vídeos.

  1.  Porque  se dice que las cruzadas fueron guerras santas 
  2. Que finalidad tuvieron las cruzadas.
  3. Quienes no dejaban que se acercaran a la tierra de Jesús 
  4. En que consiste la decadencia de las ciudades
  5. Que significa Jerusalen
  6. Realizar dibujo de lo entendido del vídeo 
  7. Que practicas de la Iglesia fueron cuestionadas por algunos católicos en el siglo X
  8. Que consecuencias trajeron las cruzadas para el continente europeo
  9. Sustenta la expresión" la iglesia  es la entidad feudal por excelencia".

T   TEMA. El primero de mayo día del trabajo








Actividad:
1. Copiar en tres  párrafos lo que es la historia del  1. de mayo día del trabajo
2. Elaborar un plegable con una hoja de block iris .


Tema: El feudalismo
propósito:Analizar la importancia del feudalismo durante la edad media 
Responder:
-Que ha escuchado sobre el feudalismo
-Quien es Carlos Magno





Actividad:
Según los visto en los vídeos  Responder:
1. Cual es el origen del feudalismo
2. Que es el feudalismo desde el punto de vista social y economica
3. Como se realizan las ceremonia del homenaje
4. Quien es el rey feudal y de donde procede su poder
5. Cual es la organización social del feudalismo realizarla en forma de piramide
6. Que es un feudo y quien lo trabaja
7. Que es un caballero dentro del feudalismo
8. Dibujar los castillos durante la edad medieval y que significaba un castillo

 La Afrocolombianidad
Propósito: Rescatar los valores étnicos y culturales de la afrocolombianidad

 ¿QUIENES SON LOS AFROCOLOMBIANOS?


El término afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico Chocó, Valle, Cauca y Nariño y en los de la costa Atlántica en Bolívar, Atlántico, Magdalena. En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
SU PROCEDENCIA: 
África es uno de los cinco continentes en los que están divididas las tierras del planeta. Situada al sur de Europa y al lado del Asia Menor, en su seno se desarrolló la raza negra, que proliferó en numerosos pueblos y se matizó con muchas culturas. 
Allí, en su ángulo nordeste, está el río Nilo, dominio de los Faraones, realzado por sus pirámides, riquísimo en sus palacios, ennoblecido por sus sabios, refinado en su nobleza, como cuna de la cultura universal. El norte del África fue escenario de una civilización hoy marchita que llegó a superar a muchos pueblos de la orilla norte del Mediterráneo. Allí se libraron guerras, allí florecieron manifestaciones religiosas y políticas, allí, sobre todo, alzo sus tiendas y galopo en sus corceles la civilización árabe que había de aportar a la cultura moderna la penetración de sus matemáticos, el arte de sus arquitectos, jardineros ceramistas, la inspiración de sus poetas y la sabiduría de sus médicos, químicos, físicos y astrónomos.

Egipto, Etiopía y norte de África (Pueblos morenos, pero de facciones muy semejantes al europeo) se hallan separados del resto del continente por una larga cadena de desiertos, de los cuales el más extenso es el del Sahara. Por largos siglos solo se aventuraban a cruzarlos, al paso de resistentes camellos y entre muchos peligros, los mercaderes que traficaban con riquísimos cargamentos de sedas, tapetes, marfiles, perfumes y gemas preciosas, cuyo valor superaba las distancias y los riesgos.

Y detrás del desierto se mantuvo desconocida el África tropical, la de los rinocerontes y el león, del hipopótamo y del elefante, del orangután, el gorila, la jirafa y la cebra; la de mil maravillas naturales y también la de los negros que vivían en su trópico, como nuestros indígenas americanos, en economías cerradas y que disfrutaban de su aislamiento tratando de lograr una vida mejor para su descendencia y una satisfacción más adecuada de sus necesidades elementales.


ARTÍCULO 55. DEFINICIÓN DE ETNOEDUCACIÓN. Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. PARÁGRAFO. En funcionamiento las entidades territoriales indígenas se asimilarán a los municipios para efectos de la prestación del servicio público educativo, previo.
ARTICULO 7 de la Constitucion Politica de Colombia El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia








ACTIVIDAD

  1. Porque se celebra el 21 de mayo el día de la Afrolombianidad
  2. Que es etnoeducacion
  3. Escribe un texto de una pagina sobre lo que entendió de los vídeos
  4. Realice un minia fiche sobre la Afrocolombianidad
  5. Traer hoja de block. imágenes de afrocolombiano y Colbon.






Lo fundamental para los peatones en carretera
 - Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver los coches de frente.
 - Caminar siempre por el arcén o lo más alejado de carretera y en fila india.
- Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas.
 - Cuando tengamos que cruzar la carretera, lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad y donde no haya curvas u obstáculos que nos impidan ver y ser vistos.
- Extremar las precauciones y aumentar la visibilidad cuando circulemos con poca luminosidad. c. Cuando camines de noche por lugares sin iluminación
- Lo importante es ver y hacerte ver por los conductores
 - Lleva siempre ropa clara
 - No te olvides de llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, gorra…)
. - Camina lo más alejado posible de los vehículos. Para tener presentes todos los detalles, normas y mediadas de seguridad puedes acceder a la Guía del peatón. Lo puedes hacer de forma fácil haciendo un clic sobre el PDF.
Lo básico para peatones en ciudad:
- En rojo: no pasar
 - En verde: podemos pasar, pero no te descuides.
 - En amarillo: debemos estar alertas, pero no pasar.
- Esperar siempre en la acera.
- No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el semáforo esté en verde
. - Para cruzar. primero mirar y siempre muy atentos 22 Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - Cuidado con las entradas y salidas de coches en los garajes. - Respeto a las personas con discapacidad física y a las personas mayores
Actividad
1. Elaborar un aplantilla
2. Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteada
3. Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón.  Elabora una  tabla  y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida.

  
Talleres
1.







PERIODO  No.2


Pregunta problematizadora, Ámbito de investigación, situación problema


¿Cuándo, dónde y por qué surgió y como contribuyó a forjar la Europa moderna, qué impacto tuvo el mundo árabe en el renacimiento a nivel cultural, religioso, político, social, artístico y el impacto del desarrollo sostenible para  el mundo en  los ámbitos cultural, religioso, político, social, artístico?

EJES TEMÁTICOS

  • El  Nuevo  Mundo  en  la  historia :
  • Edad  Moderna
  • Descubrimientos  científicos y geográficos
  • La  Reforma  y  la  Contra reforma
  • El Renacimiento
  • El  mercantilismo
  • El  Descubrimiento  del  nuevo  mundo
  • Principales  características  del  nuevo   continente.  División  política  de  América. 
  • Conquista  y  colonización  de  América.
  • El  periodo  colonial,  Aspectos  socio-económicos  de  la  Colonia,  Aspectos  culturales  de  la  Colonia
  • La población y sus problemas
  • Los recursos naturales
  • La producción Económica de Europa, Asia y África.
  • El desarrollo sostenible.
  • Las señales de transito

LOGROS



  1. Establece relaciones de comparación entre la vida europea y la  de América en tiempos del descubrimiento.
  2. Capacidad para analizar como los diferentes países producen, transforman y distribuyen los recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.
  3. Argumentar  en  torno  a  la  importancia  de  reconocer  y  valorar  los  aportes  de  las  tres  culturas  durante  la  época  colonial.
  4. Establece las diferencias de una economía sostenible y un desarrollo humano sostenible.
  5. Reconoce que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diferentes puntos de vistas, recogiendo así elementos para identificar diferentes contenidos discursivos 
  6. Asume una posición crítica frente a situaciones de  la reforma católica  en la edad moderna.
  7. Valora la diversidad cultural como fundamento propio de lo humano y la importancia de defender la, principio básico para la defensa de la intelectualidad.
  8. Reflexiona sobre los cambios culturales como realidad inherente al acontecer histórico del ser humano, potenciando un pensamiento dialéctico
  9. Comprende muy bien el papel de la economía en los diferentes continente.

TEMA: LA FORMACIÓN DE LAS NACIONES MODERNAS

propósito:Reconocer la importancia de la guerra de las dos Rosas  para Inglaterra 
Explico cuales fueron las causas del surgimiento de las naciones modernas y su relación con los imperios medievales

El crecimiento de las ciudades, la expansión del comercio, el uso de la moneda y los principios de la técnica, fueron las principales causas del surgimiento de las naciones  y el decaimiento del feudalismo estas se caracterizaban por:
1. Tener fronteras geográficas y definidas
2. Mantener el orden en su interior.
3. Rechazar militarmente las invasiones exteriores.
4. Centralizar las funciones del gobierno.
El Estado moderno surgió cuando los reyes implantaron una legislación escrita en la administración de la justicia y en el mantenimiento del orden.















ACTIVIDAD

  1. Porque surgió la guerra de las dos Rosas en Inglaterra?
  2. Aque se debe el nombre de las dos Rosas?
  3. Quien fue  Enrique V?
  4. copia en media hoja lo que entendió del vídeo
  5. Que fue la dinastía Tudor ?

Consulta

  1. Que fue la Carta Magna
  2. Que fue la peste negra
  3. escribe las causas y consecuencias de la guerra de los cien años
Tema:Independencia de Colombia 20 de julio del 1810
Propósito: Identificar la importancia de la independencia del 20 de julio












Tema: El Humanismo
Propósito:Identificar la importancia del humanismo dentro de la vida del  ser humano






ACTIVIDAD
  1.  Cuales son los aspectos principales que reconocen al ser humano
  2.  Porque el hombre fue el centro del mundo
  3.  Se dice que el humanismo es una forma de pensar
  4.  Quienes son los autores de la literatura durante el renacimiento
  5.  Escribe una pagina de lo que entendió sobre los vídeos destacando los aspectos, económicos, científicos, artísticos, humanísticos, religiosos 

TEMA: La Historia del Príncipe Nicolas Maquiavelo








Actividad
1. Comparar la historia del príncipe Nicolas Maquiavelo con la del príncipe actual 
2. Cual fue el pensamiento político de Maquiavelo
3. Escribe dos frases que mas le llamaron la atención de la historia del príncipe
4. Con la hoja de Block realice un dibujo o algo creativo sobre la fiesta de las flores en Medellin

TEMA:  EL RENACIMIENTO Y HUMANISMO
PROPÓSITO : Describo la situación económica, organización social , política y la vida cultural durante el renacimiento


Responder en equipo:
1. En donde surge el renacimiento y en que época se origina
2. En que consistió el renacimiento
3. que fue el humanismo
4. porque los comerciantes apoyaban el humanismo
5. que caracterizó el arte del renacimiento
6. Describe las características de la literatura renacentista
7. Quienes fueron los principales artistas del periodo renacentista
8. Que importancia se le otorgó al ser humano durante el renacimiento
9. realiza los diferentes dibujos durante el Renacimiento
10. Consultar las biografías de Francisco Petrarca, Leonarno da Vinci, Nicolas copernico, Miguel Servet,Marin Lutero, Juan Calvino











TEMA EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Y SU RELIGIÓN
PropósitoIdentificación dentro del Espacio Geográfico Urbano los elementos que lo componen,diferenciando centro urbano y ciudad.
Responder:
a.Que es una ciudad
b. cual es la importancia de las ciudades en el mundo
c. Qué elementos forman parte de una ciudad
d. Piensa en varias ciudades que conozcas,bien porque las has visitado o porque las has visto en televisión.¿cuáles son esa ciudades?
e.  Elabora un dibujo de la ciudad


La ciudad es un espacio complejo en donde interactúa el hombre con otros hombres y con la naturaleza. estos hombres están aglomerados en lugar, compartiendo el consumo de servicios y bienes públicos, como redes, transportes, parques. El excedente agrícola fue una de las causas que permitió estos asentamientos de alta densidad de población, generando funciones en la ciudad inclinadas hacia los sectores secundarios y terciario: Industria,servicios,centros administrativos y de comercio. Luego, " las ciudades son formas construidas a partir de la movilización, extracción y concentración geográfica de entidades importantes de plusproductos, social mente determinados" (Harvey 1979).

Es decir,  el proceso de formación de una ciudad implica una aglomeración de personas que  un lugar delimitado estrechamente comparten un espacio físico (vías publicas y plazas), tanto como redes de servicios, problemas y actitudes comunes, que les hace permanecer en contacto continuo. 


La ciudad puede ser estudiada de acuerdo con su forma y estructura interna, así como aparir de las relaciones que establezca con la región en que se desarrolla, es decir que se puede ver a la ciudad como un área especifica dentro de la cual se desarrollan una serie de interrelaciones y actividades, y a su vez  se puede analizar la ciudad en el área a la que permanece y las funciones que genera hacia toda la región ( Carter 1970). Así, ciudad y región mantienen una relación muy estrecha, dado que son complementarias la ciudad brinda a toda la región de influencia bienes y servicios especializados y a la vez recibe productos de la región para la subsistencia. 

 Para algunos economista la ciudad supone la presencia del centro político- administrativo de una región, tal, que Castells abstrae como concepto de ciudad " el lugar geográfico donde se instalaciones la superestructura político-administrativa de una sociedad que ha llegado a un tal grado de desarrollo técnico y social (natural y cultural) que ha hecho posible la diferenciación del producto entre reproducción y simple y amplia de la fuerza de trabajo, y por tanto, originando un sistema de repartición..." (Castells, 1981). 

Esta definición puede mostrar el origen de algunas ciudades, pero más adelante adquiere una connotación diferente, como centro industrial que requiere de una mano de obra cercana y que genera conglomerados alrededor de  unas industrias ( siglo XIX).

"...En esta visión del espacio urbano como un espacio producido por la sociedad, es importante rescatar la dimensión histórica del espacio geográfico: la ciudad presenta la característica de contener muchas formas generadas pro procesos sociales del pasado, y al mismo tiempo ser fuerte transformadora y poco conservadora de estas formas"(Blanco,1995:31).

Hoy la multifuncionalidad de la ciudad requiere de una conceptualizacion diferente, partiendo tanto de una base ideológica (Sentirse parte de la ciudad, necesidad de la ciudad), como de una parte puramente espacial y económica (Distribución de las funciones, accesibilidad, planeación urbana). 


Actividad
1. Elabora  en tu cuaderno, un mapa conceptual acerca del origen e importancia de las ciudades.
2. Busca en algunos textos información sobre cómo ha sido el desarrollo, a través del tiempo, de las ciudades que aparecen en :
en un cuadro 

Características del Origen
Funciones 

Esparta




Roma


Babilonia




Paris




Alejandría




Francia 



Medellin








Momento de retroalimentación
1. enumera 3 sitios importantes en una ciudad de Medellin
2. Enumera 3 razones por las cuales la ciudad puede ser importante par a los habitantes del campo

3.Observa el siguiente video en el podrás apreciar todos los cambios de la ciudad que nos esperan después de esta pandemia a nivel mundial en lo social, económico, político, cultural, religioso. Te invito para para lo veas y lo disfrutes al máximo

 

https://www.youtube.com/watch?v=Eb2Md31YzT4

 


¿LA VIDA VOLVERÁ A LA NORMALIDAD DESPUÉS DE QUE SE SUPERE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS?

Luego resuelve las siguientes preguntas

a.¿Por qué se dice que la COVID-19 es una lucha de poder geopolítico entre dos países?, 

b. ¿Cuál es el nombre de estos dos países? 

c. ¿Por qué se dice que falta liderazgo mundial? En lo económico de habla de reinventar el capitalismo, d. ¿Qué quiere decir esto? Que es la era de la pandemia y cómo debe actuar la sociedad durante y después de ella

 

 

 




 

TEMA: LA CONTRA-REFORMA Y EL MERCANTILISMO
Propósito:Reconocer la situación de la iglesia durante los año517 y el proceso de desarrollo del capitalismo comercial.

Responder:

  • Que diferencia existe entre la iglesia católica y las iglesias protestantes
  • Como ejercían el poder los reyes durante la edad media
  • Que principios se pueden aplicar en nuestro caso colombiano para superar la situación económica
  • Se trabaja con una fotocopia

TEMA: EL MERCANTILISMO


Propósito:Reconocer que el mercantilismo se desarrollo en Europa como un sistema económico

Responder:

  •  Como surge la burocracia estatal
  •  Que eran los mercenarios
  •  Como surge la letra de cambio
  •  Que es el mercantilismo
  •  como se ve hoy el libre comercio


Actividad
1. De cuerdo con los vídeos del mercantilismo realice un escrito de una pagina que los explique
2. Realiza en el cuaderno una minicartelera sobre el mercantilismo.

Consulta
1. Pegar una noticia económica actual
2. Que es una letra  de cambio y dibujarla
3. Que es una balanza comercial
4. Que es proteccionismo
5. Que son los aranceles en los productos


EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO



1. El movimiento cultural, artístico y literario, de comienzos de la Edad Moderna inspirado en la antigüedad clásica, se denomina:
a. Neoclasicismo
b. Reforma
c. Renacimiento
d. Clasicismo

e. Iluminismo
2. Uno de los aspectos más significativos que marcaron el cambio en la estructura social desde el Mundo Medieval al Mundo Moderno europeo, fue el crecimiento y desarrollo en las ciudades de un nuevo grupo social, denominado
a. proletariado
b. aristocracia
c. campesinado
d. burguesía
e. oligarquía
3.El Humanismo fue un movimiento de carácter intelectual que se difundió ampliamente en Europa durante el Renacimiento. Un elemento propio de este período que contribuyó decisivamente a su difusión fue:
a. el surgimiento de la burguesía
    b. la proliferación de los monasterios
     c. la creación de las universidades
     d. la introducción del uso de la moneda
      e. la invención de la imprenta
4. Nicolás Copérnico fue uno de los grandes pensadores del siglo XVI, época en que se establecieron las bases de la revolución científica producida en el siglo siguiente. Su teoría denominada “heliocéntrica” planteaba que
I) el Sol es el centro del Universo.
II) todos los planetas giran en torno al Sol.
III) la Tierra es un cuerpo inerte.

 a. Sólo I
b. Sólo II
c.  Sólo III
 d. Sólo I y II
e. Sólo II y III
5. El siglo XVII se caracterizó por el afianzamiento de una nueva cosmovisión dentro de la cual uno de sus principales exponentes, René Descartes (1596-1650) planteó el desarrollo de la duda metódica para alcanzar la verdad científica. Para ello el conocimiento debía basarse en
a) la razón.
b) los sentidos.
c) la fe.
d) la intuición.
e) la percepción
6. Nació en Florencia en 1475. Pintor, arquitecto, ingeniero de nota, poeta, hombre de ciencia, escultor. Esculpió la estatua de David, Moisés para la tumba del Papa Julio II. Decoró con pintura al fresco el techo y costados de la Capilla Sixtina, intervino en la construcción de la Catedral de San Pedro. Fallece en 1564. La biografía corresponde a:
 a. Leonardo Da Vinci

b. Miguel Ángel
c. Rafael Sanzio
d.  Tiziano
e.  Donatello
7.Vivió entre la Edad Media y el Renacimiento. Su mérito radica en haber sido el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Su obra literaria fue numerosa pero la que lo ha hecho universalmente famoso es “La Divina Comedia”, una de las más grandes obras de la literatura universal. Fue escrita en italiano, en una época en la que las lenguas nacionales no eran consideradas adecuadas para la expresión literaria. El escritor es:
a. Francisco Petrarca
b. Juan Bocaccio
c.  Dante Alighieri
d.  Erasmo de Rótterdam
e.  Tomás Moro
8. Entre sus aportes se cuentan la confirmación de la teoría de Copérnico, el descubrimiento de los satélites de Júpiter y de las manchas solares, estudios sobre la ley del péndulo y la caída de los cuerpos sobre un plano inclinado, entre otros. Sus estudios despertaron la sospecha de la Inquisición. Fue condenado y obligado a retractarse. Nos referimos a:
a.Isaac Newton
b. Galileo Galilei
c. Juan Kepler
d.  Giordano Bruno
e. Leonardo da Vinci
9. La rápida difusión de las ideas y los escritos de los humanistas desde mediados del siglo XV, fue posible gracias a la invención de:
a. el diccionario.
b. el periódico.
c. la imprenta.
d.  el telégrafo.
e. la enciclopedia
10.Corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI.
a.Antropocentrismo
b. Teocentrismo
c. Ilustración
d. Humanismo
e. feudalismo


TEMA: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Propósito:  Expongo cuáles fueron las causas de la expansión europea. Ubico en un mapamundi los territorios descubiertos y las rutas utilizadas


ACTIVIDAD Responder con ayuda de la fotocopia

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

  1. Establece las relaciones entre desarrollo científico y tecnológico y grandes descubrimientos durante el renacimiento Europeo
  2. En que medida contribuyó al búsqueda de nuevas rutas en el fortalecimiento de las potencias europeas de los siglos XV y XVI
  3. Que importancia tuvieron los viajes de Cristobal colon para las potencias europeas
  4. ¿Como cambio la concepción del mundo para las personas de Europa cuando encontraron nuevas rutas comerciales

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

  1. Plantea tus argumentos a favor o en contra de los procesos de dominación comercial que ejercían unas potencias europeas sobre los demás reinos

COMPETENCIA POSPOSITIVA

  1.  Que beneficios tuvo par ala humanidad el descubrimiento de nuevas rutas comerciales de un nuevo continente
  2.  En el contexto del mundo actual, ¿Que nuevas rutas se deben explorar y que mundos se deben descubrir
  3.  Como seria tu participación en dichos procesos de descubridores.

CONSULTA

  1. Que sentido tenia la reforma para los reformadores
  2. Planea y explica las razones que  tuvo Martín Lutero para mantenerse firme en su propuesta de las 95 tesis de reforma
  3. Planea tus argumentos a favor o en contra de la reforma propuesta por Martín Lutero
  4. ¿Que reformas plantearías a la iglesia o las iglesias en nues

TEMA ¿DESCUBRIMIENTO,ENCUENTRO,CONQUISTA,INVASIÓN,GENOCIDIO,RELIGIÓN?

momento de indagación
1. Observa detenidamente las láminas que se te presentan y escribe una pagina , el mensaje que obtienes de ellas 

 









LA RESISTENCIA INDÍGENA ANTE LA CONQUISTA
La rápida y sistemática destrucción de los pueblos indígenas por parte de los conquistadores europeos,es uno de los episodios mas trágicos de la historia de la humanidad..No solo significó el aniquilamiento de millones de hombres en breve lapso también implicó el arrasamiento d de importantes valores culturales y espirituales .
" La conquista es un proceso de destrucción material y cultural",es pisotear en forma arbitraria el legado legendario de los grupos indígenas, que habían convivido armónicamente durante cuarenta mil años ne el continente americano.
En pocos años se aniquilan los elementos construidos pacientemente durante cientos de siglos.
En la destrucción de las culturas indígenas incidieron diferentes factores,todos los cuales forman parte del genocidio perpetuado contra nuestros indígenas, entre estos factores se destacan .
-Exterminio físico de la población: mediante el uso de sistemas militares mas sofisticados, pues el manejo de instrumentos de guerra desconocidos por los indígenas como las armas de fuego y los caballos, causan horror a los indígenas quienes consideran a estos instrumentos como sobrenaturales, el disparo lo asumen como un rayo poderoso y celestial que aturde y ensordece; de igual manera al justar el caballo con el jinete , lo ven como un ser raro, casi divino. La situación es aprovechada pro los conquistadores para tomar ventaja apoderándose de posiciones estrategias. 
Cuando el indígena  se da cuenta de su equivocación es tarde, una vez el indígena advierte que los invasores no son dioses inmortales, y que su hospitalidad es burlada sangrientamente, su amistad respondida con traición, sus regalos con el saqueo, sus casas quemadas, sus mujeres robadas y ultrajadas; ene se instante comienza su heroica resistencia contra el invasor, ¡sin embargo sucumben y son vencidos!.
_ Un segundo factor que incidió  en el aniquilamiento indígena fueron las nuevas enfermedades epidémicas traídas por los europeos. A medida que avanzaban los conquistadores,perecen comunidades enteras. Enfermedades hoy tan conocidas como la viruela, el sarampión, la tuberculosis, la gripa, se convirtieron en pestes que aniquilan ; estas enfermedades fueron traídas por los europeos desde los primeros viajes de Colon.

_ El tercer factor incidente es el exterminio indígena es el excesivo trabajo y las condiciones en que se desarrollaban las jornadas laborales, se les trataba como un animal y para justificar su acción criminal los españoles acudieron a explicaciones rebuscadas como, afirmar que los indígenas y ni tienen  alma, lo que les hace parecer como animales y tratarlos como tal no es malo. En 1537 el papa Pulo III dicta una bula. "reconociendo que los indígenas son infieles por no profesar  la religión cristiana, por lo cual se les debía convertir el cristianismo, por la fuerza, mediante el requerimiento el cual es leído en castellano, el indígena debe aceptarlo sin entender lo puesto que desconoce el castellano.
Los conquistadores se inventan el canibalismo para defender sus atropellos en contra de los indígenas que oponen resistencia.
"No es que los españoles sean perores que otros colonizadores, ocurre simplemente que fueron ellos los que entonces ocuparon a América Latina , y que ningún otro colonizador tuvo la oportunidad ,ni antes ni después de hacer morir tanta gente al mismo tiempo".
ACTIVIDAD 1
1. Busca el significado de las palabras que desconoces y con ellas elaborar un crucigrama 
2. Escribe los factores que incidieron en el aniquilamiento de los indígenas americanos.
3. Explicar la frase " la conquista es un proceso de destrucción material y cultural".
4. ¿Que opinas de la frase" los indígenas no tienen alma"?
5. Con una caricatura o dibujo representa la lectura.
 

 ACTIVIDAD  3 ÉTICA Y VALORES 

con la anterior lectura sobre la resistencia indígena responder
1. imagina siendo un indígena de la época ¿Como actuarias ante los invasores españoles?
Establece tu  posición ante esta situación 
2. Cuales son los valores y los anti valores que se identifican durante el descubrimiento 
3.Que piensa sobre la destrucción familiar indígena  que realizaron los conquistadores y actualmente con la pandemia que  estamos viviendo; piensas que  lo mas importante es la familia ? Escribe tu opinión en 3 párrafo
4. Durante el descubrimiento se presento injusticia porque 
5. Escribe una historieta con cuatro viñetas donde se vea  la injusticia y la justicia



Momento de retroalimentación
1. Explicar en un texto de una pagina  lo que entiende del mapa conceptual del descubrimiento.


Las armas precolombinas

Cuando los españoles arribaron a América, descubrieron que los pueblos del llamado “nuevo continente” poseían una gran diversidad de armas fabricadas con los materiales que tenían a su disposición tales como:

·         Piedras y minerales

·         Madera, raíces y tallos

·         Cuero, tendones, cornamentas y otras partes de animales

Todos estos materiales eran unidos y encajados de las maneras más diestras, fabricando diferentes tipos de armas, que dependiendo de la región y cultura del pueblo que la hubiese construido recibían diferentes nombres. En general las armas construidas en la América prehispánica fueron

Armas contundentes

Mazos de Piedra: Eran hechos de una piedra unida a un mango de madera. También hubo variaciones de los garrotes de piedra donde las tribus tallaban el palo de una pieza sólida de piedra. Los tipos más comunes de piedra que se utilizaban para los mazos de piedra fueron sílex y pedernal.

Mazos de madera: Fueron comúnmente usados por las tribus del bosque. eran tallados a partir de una pieza sólida de madera dura, como la madera de un mezquite, de manera similar a los garrotes de piedra que fueron talladas a partir de una pieza sólida de piedra. Las formas anteriores de palos de madera fueron talladas en forma de una bola en el extremo de un mango, pero las formas posteriores a menudo se agudizaban, se asemejaba a una espada de madera.

Armas de corte

Cuchillos: fueron utilizados como herramientas para la caza y otras tareas, como desollar animales. Los cuchillos en un principio consistían de una hoja hecha de piedra, hueso o cuernos de venado sujeta a un mango de madera.

El hacha: Esta consistía en un palo largo en el que se encajaba una o varias piedras cortantes, fue utilizada para el combate cercano como la mayoría de las armas, pero también eran armas arrojadizas populares.

La lanza: la lanza era un arma de corte por perforación, consistía en un largo palo, de uno a dos metros que terminaba en una punta afilada tallada sobre la misma madera o a partir de una piedra afilada u obsidiana que se sujetaba con tendones de animales o tallos de plantas.

Armas a distancia

El arco: A partir de palo de madera flexible se construían los arcos usando como cuerdas tendones de animales, las flechas llevaban puntas de pedernal u obsidiana

Lanza piedras: Era una lanza dardos que constaba de una corta y estrecha plataforma de madera flexible y correosa que se sujeta de unos agujeros con los dedos medio e índice. En su parte superior se coloca un venablo o una piedra que se dispara empujando con fuerza, proporcionando un impulso debido a la amplificación de la palanca natural del brazo.

Cerbatana: Compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, bodoques, pequeñas flechas, u otros elementos punzantes, que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos. En ocasiones los dardos eran envenenados para así hacer la cerbatana más mortífera.

 

 Actividad: es hora de aplicar los conocimientos anteriormente adquiridos, en los primeros recuadros arma al poderoso guerrero precolombino con el arma que corresponde, en el cuadro de abajo explica con tus propias palabras como funcionaba dicha arma.













TEMA: Los descubrimientos geográficos 
Propósito: Expongo cuales fueron las causas de la expansión de Europa 

ACTIVIDAD
  1. ¿ Porque el siglo XV es llamado el siglo de la geografía
  2. ¿ Que territorios descubrieron los europeos por vía  terrestre
  3. ¿ Que factores políticos y culturales impulsaron los descubrimientos geográficos 

Consulta
  1.  Dibuja el mapa con las rutas de los descubrimientos 
  2.  Describe una consecuencia inmediata del descubrimiento de América 
  3.  A que se llamo la "Vía de la seda"

PELICULA: ESCRITORES DE LIBERTAD 
Link→ www.youtube.com/watch?v=TSEHPJd6X0I&list=PLk0rypdqQXAV5G64DcXei4_twzfepivZr


TEMA: EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA

Propósito:comprender el concepto de dominación 
Responder:
  • Que es dominación
  • Que semejanzas y diferencias encuentra entre piratería y contrabando 
  •  Porque se produce el mestizaje.





ACTIVIDAD
  1. A que se denomina periodo colonial en América
  2. En que consistió la dominación colonial
  3. Que naciones europeas tuvieron colonias en América
  4. Porque eran importantes las colonias para Europa
  5. Menciona dos tesis de la doctrina económica mercantilista
  6. Que consecuencias trajo para la población indígena la explotación minera
  7. Explica porque decayó la explotación minara en América durante la colonia
  8. Explica porque existió el contrabando en las colonias de España
  9. En que consistió el monopolio comercial establecido por España en sus colonias americanas

CONSULTA
1.Elaborar el mapa político de América
2.Cuales eran las funciones ejecutivas del supremo y real consejo de India
3.Que clases sociales gozaban de mayores privilegios durante la colonia ¿porque?


TEMA: LA PAZ - 9 DE SEPTIEMBRE  DÍA DE LA PAZ

Propósito: Analizar las consecuencias de la violencia en la sociedad y proponer ideas que promuevan la paz y la no violencia.





ACTIVIDAD

  1. ¿Se respetan los derechos humanos en todo el mundo?
  2. ¿Qué ocurre cuando no se respetan?
  3. ¿Qué derecho te parece más importante?
  4. ¿Crees que falta algún derecho?
  5. ¿Qué es la violencia?
  6. ¿Por qué crees que aparece la violencia?
  7. ¿Qué podemos hacer para evitarla?
  8. ¿Qué es la paz?
  9. ¿Cómo se vive en los países en paz?
  10. ¿Cómo se vive en los países donde reina la violencia?
  11. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por la paz?
  12. Escribe al rededor de la imagen  un mural



TEMA: FUNDACIÓN DE SANTA FE DE BOGOTA
Propósito: Describe el proceso de fundación de Santa fe de Bogotá durante la colonia



ACTIVIDAD
1. Como se fundo Santafé de Bogotá
2. que aspectos culturales han quedado como herencia de la época Colonial en nuestro país 
3. Haz una propuesta para recuperar los lugares y los objetos que conservan aspectos de la vida y de la cultura colonial en Colombia.
4. Elabore un escrito en el que plantees la importancia que tuvieron los territorios coloniales para las potencias europeas.

CONSULTA
1.Que era el cabildo abierto?
2. Describe como era la educación durante la Colonia
3. Quienes fueron los principales exponentes de la literatura colonial?¿Que genero literario prefirieron estos escritores
4. la biografía de Fary Bartolome de las Casa y Pedro Claver 
5. Realice los dibujos en estilo barroco durante la colonia.
TEMA: EL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA
Propósito: Reconocer la importancia de ley 1801 de 2016 nuevo código de policía y convivencia








ACTIVIDAD 
  1. Escribe un texto sobre la importancia sobre los vídeos
  2. Escribe la idea central de los artículos del nuevo código de policía del 1 al 23



TEMA COLOMBIA EL DESARROLL0 SOSTENIBLE,LA RELIGION Y SU ETICA
1. MOMENTO DE INDAGACIÓN Y REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Realiza un ejercicio de respuesta a las preguntas según sus conocimientos previos. Se recomienda no consultar en ningún medio, esto le servirá como punto de partida para saber los vacíos que tiene sobre el tema o qué tanto sabe de ellos.

1. ¿De que manera se puede realizar una adecuada utilización de los recursos naturales?
2. ¿Es posible el desarrollo económico con adecuado manejo del ambiente?
3. sembrar una matica puede ser aromática en utilizando el reciclaje

2. MOMENTO DE CONCEPTUALIZACIÓN Y EJEMPLIFICACIÓN.

Los problemas ambientales son causados por la inadecuada utilización que hace la sociedad de los recursos naturales .
La actual economía capitalista es poco racional en la utilización del ambiente .Esta economía privilegia obtención de ingresos económicos sobre el cuidado de la naturaleza, impactando en forma negativa el ambiente 
En Colombia se tienen conciencia acerca de esta situación, pero aún se esta lejos de lograr un adecuado manejo entre los intereses industriales, económico, religiosos, y ambientales. Por esta razón, en el país se han emitido leyes que regulan el uso y el manejo del ambiente. Sin embargo, más allá de las leyes y normas, lo que importa es la concertación de los diversos intereses para conseguir un desarrollo sostenible.
Para esto es necesario integrar los puntos de vista de varias disciplinas como la economía, la ecología y la sociología. ¿Por qué? Porque los economistas buscan el bienestar económico de la sociedad ;los ecologistas enfatizan en la necesidad de preservar los ecosistemas, y los sociólogos insisten en que el factor clave son los seres humanos.
Todos estos aportes se conjugan en la utilización de un nuevo concepto integrador: el desarrollo humano sostenible, a partir del cual se estimula el crecimiento económico y se distribuyen sus beneficios en forma equitativa. De esta manera se regenera el medio ambiente en vez de destruirlo, y se mejora la calidad de vida de la población.
L articulación de estos puntos de vista permite un consenso entre los intereses y objetivos de cada una de las partes interesadas en la consecución  del desarrollo humano sostenible. Los distintos intereses de estas disciplinas serían :
Económicos : orientados al crecimiento de la actividad económica, equidad en la distribución de la riqueza y eficiencia en la asignación de recursos .

Ecológicos: Busca la conservación de los ecosistemas de la biodiversidad y la protección contra el efecto invernadero.

Sociales: Pretende el fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de mecanismos de participación comunitaria y la protección de la identidad cultural.
La concertación de estos intereses permitiría a los colombianos obtener un desarrollo humano sostenible, a través de tres grandes objetivos: 

a. El manejo adecuado de los recursos naturales renovables.
b. La extracción  racional y equilibrada de los recursos no renovables.
c. El manejo apropiado de los residuos contaminantes.
En síntesis para lograr el desarrollo humano sostenibles necesario que el sistema económico administre y vigile sus procesos de producción y consumo y lo haga de manera que proteja el medio ambiente.

La Constitución Política de Colombia y los recurso naturales.
Capítulo III
Artículo 80 El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además ,deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados .Así mismo , cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

 3. MOMENTO DE APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS.

 

ACTIVIDAD 1.

1.¿Es correcto afirmar que la contaminación ambiental es producto de actividades humanas? ¿porque?

2. ¿En qué consiste el desarrollo humano sostenible? ¿Cuál es su argumento?

3. ¿Por qué es importante un desarrollo humano sostenible para nuestro país?

4. Elaborar una historieta en cuatro viñetas cómo la constitución política con el artículo 80 toma medias en la explotación de los recursos naturales  

ACTIVIDAD 2 (Ética): 

1. ¿Qué importancia tiene para los seres humanos el concepto  de desarrollo humano sostenible?

2. ¿Por qué debemos hacer un uso racional de los recursos naturales ?

3. ¿ Porque es importante un consenso entre varias disciplinas para obtener un desarrollo humano sostenible?

4. ¿Qué elementos son necesarios para hallar un a relación armoniosa entre los intereses económico y el medio ambiente?

ACTIVIDAD 3 (Religión )


 4. ORIENTACIONES PARA NECESIDADES EDUCATIVAS (NE).

Esta guía está diseñada tratando de que las actividades sean de fácil realización por todos los estudiantes. En caso que el estudiante con necesidades educativas especiales o acudientes tengan alguna inquietud, los docentes aquí participantes y las maestras de apoyo están disponibles para brindar apoyo en la solución de este trabajo, además si observan que presentan muchas dificultades en la realización de algún punto, se le sugiere no realizarlo y discutir los inconvenientes y problemas con su profesor, quien le ayudará o le presentará otras alternativas.

5. MOMENTO DE RETROALIMENTACIÓN.

1. ¿En qué consiste el desarrollo sostenible? ¿Puede el desarrollo sostenible ayudar a proteger los recursos naturales ?.

2. ¿Cómo se legisla la explotación de los recursos naturales no renovables?

3. Lee y responde las preguntas.


5 MOMENTO DE AUTOCUIDADO

DEL ADECUADO MANEJO Y APROVECHAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DEPENDE EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD 

Palabras del papa Francisco 16 de sep “Cada uno de nosotros debemos ser custodios de la casa contemplando nuestra naturaleza en un sistema sostenible para las futuras generaciones”

Cuidando el medio ambienté respetarlo









  1. TEMA: LA POBLACIÓN Y SUS PROBLEMAS 
  2. Propósito:   Asumo una posición critica frente a situaciones de discriminación,tráfico de personas y explotación laboral e investigo cómo cambiarlas.

    Responder:
    • Es favorable para la economía el crecimiento de la población
    • Sustenta o critica la siguiente frase;"El envejecimiento de la población trae consigo algunos retos, pero no es una catástrofe".








    Ver los vídeos responder:
    1. que pasa con el crecimiento de la población
    2. Cuales el problema de el exceso de la población en el planeta 
    3. Escribe una pagina sobre lo que entendió del vídeo
    4. Porque se producen las migraciones a otros países
    5. que problemas  traen  las migraciones en los diferentes países del planeta

    Consultar.
    1. Que países tienen mas migraciones y porque
    2. Pegar noticias actuales sobre migraciones 
    3. Como afectado en la actualidad las migraciones de los Venezolanos 




SEGURIDAD VIAL
PropósitoConocer la clasificación de las señales de transito, su importancia y tomar conciencia de ellas.

Las Señales De Transito
"Son indispensables para la convivencia en la vía publica, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano. Si todos conociéramos las señales y las respetáramos disminuirían los accidentes notablemente y se salvarían vidas."



 SEÑALES LUMINOSAS - DE LA VÍA


Lo fundamental para los peatones en carretera
 - Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver los coches de frente.
 - Caminar siempre por el arcén o lo más alejado de carretera y en fila india.
- Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas.
 - Cuando tengamos que cruzar la carretera, lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad y donde no haya curvas u obstáculos que nos impidan ver y ser vistos.
- Extremar las precauciones y aumentar la visibilidad cuando circulemos con poca luminosidad. c. Cuando camines de noche por lugares sin iluminación
- Lo importante es ver y hacerte ver por los conductores
 - Lleva siempre ropa clara
 - No te olvides de llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, gorra…)
. - Camina lo más alejado posible de los vehículos. Para tener presentes todos los detalles, normas y mediadas de seguridad puedes acceder a la Guía del peatón. Lo puedes hacer de forma fácil haciendo un clic sobre el PDF.
Lo básico para peatones en ciudad:
- En rojo: no pasar
 - En verde: podemos pasar, pero no te descuides.
 - En amarillo: debemos estar alertas, pero no pasar.
- Esperar siempre en la acera.
- No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el semáforo esté en verde
. - Para cruzar. primero mirar y siempre muy atentos 22 Educación Vial para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - Cuidado con las entradas y salidas de coches en los garajes. - Respeto a las personas con discapacidad física y a las personas mayores
Actividad
1. Elaborar un aplantilla
2. Señala algunas actuaciones que son adecuadas para evitar accidentes peatonales en ciudad y en carretera. Podemos elegir una o las dos preguntas planteada
3. Eres un buen peatón? Nada mejor para favorecer un cambio de actitud y comportamiento que conocer la realidad de la que partimos. Por eso, te pedimos que, con sinceridad, demuestres si eres un buen peatón.  Elabora una  tabla  y escribe 5 cosas que sueles hacer como buen peatón y otras 5 que nunca debes hacer para no poner en riesgo la salud y la vida.







1 comentario:

Anónimo dijo...

el tercero y cuarto periodo porque no estan tontos pero estuvo bueno el 1 y 2 periodo